Es una plataforma electrónica donde se publica diversa información de las candidatas y los candidatos que participan en las elecciones del Proceso Electoral Federal 2014-2015, como sus generales, datos de contacto, trayectoria profesional, y una reflexión del porqué desean representar a la sociedad.
Que la ciudadanía conozca información general de la vida política, laboral y pública de las candidatas y candidatos a Diputados Federales que participarán en la jornada electoral del 7 de junio de 2015 con la finalidad de ayudar a la ciudadanía a tomar la mejor decisión al momento de emitir su voto.
La información que se presenta en el sistema es proporcionada voluntariamente por cada uno de sus titulares, es decir, cada uno de las candidatas y los candidatos a cargos de Diputaciones federales de los cuales se hace mención en el sistema, entregan su información sin ninguna coacción.
En la legislación actual es potestativa la facultad de publicar la curricula del candidato, es decir, el candidato puede publicarla o no.
Se celebrarán elecciones tanto federales como locales.
El Instituto Nacional Electoral es el encargado por mandato constitucional de organizar las Elecciones Federales, es decir tanto de Diputados federales y Senadurías (quienes conforman el Congreso de la Unión), así como Presidente de la República.
Los Organismos Públicos Locales organizan por mandato constitucional las elecciones de Diputados locales, ayuntamientos, juntas municipales, jefaturas delegacionales, gubernaturas o jefaturas de gobierno.
Los cargos públicos a elegir serán los concernientes a Diputados Federales electos por el principio de mayoría relativa y por el principio de representación proporcional.
Es un integrante de la Cámara de Diputados, que junto con la Cámara de Senadores conforman el Congreso de la Unión, representa a la ciudadanía, entre sus funciones principales se destacan las de legislar —conjunto de actos tendientes a crear, reformar, derogar, adicionar o modificar una ley— Fiscalizar — (vigilar el uso y aplicación de los recursos públicos—, Gestionar o representar — (ayudar a los ciudadanos en el trámite de sus asuntos ante las demás instancias de la administración pública–).
Dura tres años, mismo tiempo en que se renueva en su totalidad la Cámara de Diputados.
La Cámara de Diputados se integra por 300 diputados electos por el principio de mayoría relativa, y 200 diputados que serán electos según el principio de representación proporcional.
Son nuestros representantes electos mediante el voto directo y secreto de la ciudadanía en los trescientos distritos electorales que conforman el país. Se asigna el triunfo a las candidatas o candidatos que directamente obtuvieron el mayor número de votos entre la totalidad de los contendientes al mismo cargo.
Son nuestros representantes electos, mediante el porcentaje de votos que cada partido político obtiene en cada una de las cinco circunscripciones o regiones electorales en las que está divido el país.
Unidad delimitada territorialmente que en unión de otras entidades conforman a una nación. En México, se denomina entidad federativa a cada uno de los 31 estados y 1 Distrito Federal que conforma el Estado federal.
Espacio geográfico en que se divide el territorio nacional para efectos electorales. En cada circunscripción se eligen diputados y senadores por el principio de representación proporcional (RP). La Constitución establece que para la elección de diputados federales plurinominales deberán conformarse cinco circunscripciones a nivel nacional; por cada circunscripción se asignan 40 diputados de RP, de acuerdo con una fórmula basada en el porcentaje de votación obtenido por cada partido político en dicha circunscripción.
División geográfica en que se organiza el territorio de un país con fines electorales. Para votar, todos los electores se ubican conforme a su domicilio en un distrito electoral. En México, el territorio nacional se divide en 300 distritos electorales uninominales, o de mayoría, en los cuales se elige cada tres años un diputado federal. La demarcación de los distritos resulta de dividir la población total del país (conforme al último censo) en los trescientos distritos mencionados, sin que en ningún caso una entidad federativa pueda tener menos de dos distritos.
Cada distrito se divide en secciones, que corresponden a las casillas en donde los electores depositarán su voto durante la elección.
Son entidades de interés público que tienen como fin promover la participación del pueblo en la vida democrática, contribuir a la integración de los órganos de representación política y como organizaciones de ciudadanos, hacer posible el acceso de éstos al ejercicio del poder público, de acuerdo con los programas, principios e ideas que postulan y mediante el sufragio universal, libre, secreto y directo, así como las reglas para garantizar la paridad entre los géneros, en candidaturas a legisladores federales y locales. Sólo los ciudadanos podrán formar partidos políticos y afiliarse libre e individualmente a ellos.
Es una persona física que no pertenece a algún partido político con registro en el INE, sin embargo puede postularse para ocupar un cargo de elección popular, en este caso una candidatura por el principio de mayoría relativa, tiene derecho a las prerrogativas que establece la Ley para contender por el cargo a elección popular.
Es una asociación que agrupa a dos o más partidos políticos que postulan a un solo candidato para contener por algún cargo de representación popular.