"Algoritmo computacional: ¿Por qué el PREP no es aleatorio?"
Dr. Héctor Riveros Rotge Investigador del Instituto de Física, UNAM
Con la colaboración del Dr. Enrique Cabrera Bravo
Consejero Electoral Andrés Albo: Corresponde el turno al doctor Héctor Riveros, Doctorado en Física, profesor e investigador del Instituto de Física de la UNAM, dirige tesis de Licenciatura, Maestría, Doctorado; ha publicado diversos y numerosos artículos y se ha presentado en congresos tanto nacionales como internacionales; ha participado en el diseño experimental del Plan de Estudios de la UAM Iztapalapa y es profesor de la Facultad de Ciencias de la UNAM desde hace más de cuatro décadas, además de ser miembro del Sistema Nacional de Investigadores, lo que muestra su compromiso, desde luego, su vocación vinculada a la docencia, pero también su compromiso con el país. Estamos en el IFE muy agradecido de tenerlo en este evento.
Dr. Héctor Riveros: Lo que vamos a presentar es un estudio que cualquier ciudadano mexicano pudo haber hecho, dado que los datos los bajamos directamente de la página del IFE. Lo que buscamos fueron posibilidades de fraude, después de la votación, como se ha dicho, la única posibilidad es la alteración de los datos de las acta, lo que implicaría un fraude cibernético.
Pero por primera vez en la historia pudimos ver, los ciudadanos mexicanos el resultado de cada casilla puesto en la casilla, y simultáneamente mientras no tenemos los datos de cada casilla, entonces eso para mí hace imposible el fraude cibernético, porque no coincidiría el dato en la casilla con el dato que está en la página del IFE.
En cuyo caso impugnar esas actas, pues eso no sirve para todos los partidos, porque los partidos además tienen copia de las actas, tuvieron representantes, etcétera. En otras palabras, creo prácticamente imposible el fraude cibernético por muchos indicios que alguien pudiera tener al respecto. En la votación pudiera haber votos faltantes o sobrantes o el único fraude que implicaría que el uso de todos los miembros de aquí, estuvieran de acuerdo, sería votación por los ausentes o contar mal los votos.
Pero eso implicaría que cientos de ciudadanos escogidos al azar se pongan de acuerdo para hacer fraude junto con los representantes de los partidos. Entonces yo digo que es poco probable el fraude en la votación. Entonces hubo un científico americano que dijo que era imposible que los datos fueran líneas rectas.
Entonces lo que hicimos fue sumar los datos de una variación como la de Paraíso y vemos que la votación sube en línea recta, el otro que es un estado también sube en línea en recta por una razón muy simple, son la suma de números muy grandes pero con incrementos muy chiquitos, cada casilla tenía más de 750 votos, cada partido en 25 tenía nueve de 300, 400 votos y entonces son incremento de 300, 400 votos con 30 mil. Entonces con 15 millones de votos seguros están en línea recta.
También se mencionaba que la curva espejo era un reflejo de la falta de credibilidad y el fraude. Agarré dos estados al azar y en una de ellas la curva se ve un espejo de la otra. En la de abajo que no se vio un espejo de la otra, se hace espejo si sumo los dos votos de las casillas minoritarias.
Una razón muy simple, las casillas todas tienen 750 votos máximo, si un partido tiene muchos votos, automáticamente el otro tiene menos, porque la suma debe ser constante, así que el ver puros espejos no demuestra ningún tipo de fraude, sino prácticamente en cualquier estado se va a encontrar eso.
Casilla zapato, o sea, encontramos siete casillas en todo el país que el 100 por ciento de los votos eran por un solo partido. Eso nos cuesta mucho trabajo de entender, que la gente se ponga de acuerdo todos, para votar para lo mismo, pero reconozco que hay entidades o localidades en las cuales el concepto tribal es muy fuerte.
Entonces que se hayan puesto de acuerdo para votar por un solo partido, lo vemos en esas siete casillas, que no creo que sea un fraude, sino conceptos tribales, pero de las siete casillas tres son del PRI, tres por López Obrador y una para el PAN. Entonces, el saldo son las conclusiones correspondientes.
Más votos que votantes. Esta es una queja muy normal y normalita, entonces lo que hicimos fue sacar la curva de asistencia, o sea, qué tantos votos había contra el número de votantes. Para nuestra sorpresa, encontramos que había 75 casillas en todo el país con más votos que votantes, incluyendo el factor 10 de la lista nominal. Espero que esas casillas hayan estado en las 11 mil que se revisaron, porque si no protestaron por esas casillas, no entiendo porqué protestaron. Ahí hay un motivo muy, muy claro para protestar.
Aquí estamos viendo las casillas con más del 90 por ciento de votantes. Digamos, en un país en el cual votó únicamente un 8 por ciento de los asistentes, se me hacía muy extraño que la gente fuera a votar, pero realmente sí sucedió. Ahora, esas casillas son 143 casillas y los votos por el PAN en esas casillas tiene 19 mil 002; el PRI 17 mil 340 y el PRD 21 mil 175. No pintan en la votación total y ahí es donde yo hubiera esperado que hubiera habido algo de fraude, a propósito de que votó mucho más gente de la esperada pero, en todo caso, fue a favor del PRD, entonces no veo porqué se queja por eso.
El análisis temporal. Todos los datos anteriores, me refiero al conteo distrital porque lo considero más representativo que el dato del PREP, pero en el caso del PREP hicimos un análisis del comportamiento los primeros 200 minutos y los últimos 200 minutos, dado que ya se comentó anteriormente, nada más la dejo pasar. En el conteo distrital hicimos lo mismo para las últimas 16 mil casillas y entonces lo que podemos ver es que ciertamente no es dato aleatorio que el PAN esté subiendo y las otras veces más o menos van a ser constantes, pero eso ¿a qué se debió?
Aquí están las últimas 16 mil casillas de los 32 estados, puestos en orden cronológico. Un puntito implica un voto a ese orden cronológico, entonces lo que vemos es que hay estados que acabaron mucho antes que los demás, y los estados que llegaron al último, pues son los estados en los cuales tenía mayoría el PAN, entonces no se me hace extraño que suba al último, por la simple razón de que fueron los estados que llegaron al último, pero no le doy mayor importancia al orden cronológico porque, en última instancia, lo que cuenta es el número total de votos.
Para poder analizar los votos, si hago una gráfica de número de voto contra casilla, me queda un desorden espantoso, entonces lo que hicimos fue ordenar los votos por casilla por el número de votos, para obtener entonces una curva creciente que es en forma de “s”; truco que hemos usado para fines escolares, contaminaciones atmosféricas o hecho en las casillas.
Entonces, aquí podemos ver las curvas de distribución para cuatro estados diferentes. Agarramos estados a favor del PAN y a favor del PRD y todas son muy semejantes; yo no veo ahí ninguna curva, ningún incidente que me haga pensar que la curva está manipulada, sino que simplemente habrá que reconocer que en este país hay estados que votaron en su mayoría por un candidato, y otros estados que votaron en su mayoría por otro. Pero, curiosamente, casi quedaron equilibrados.
Cualquiera que sea presidente, no va a poder decir que es presidente de la mayoría de los mexicanos; es de una minoría. Es el presidente que ganó con el 35 por ciento de 60 por ciento de votos; ganó la abstinencia. Cualquiera que sea presidente, tiene que buscar agregar a las gentes a su gabinete, debe ser un gabinete plural, con muchos partidos. Cualquier presidente que intente sacar un gabinete puramente con su partido, va a fracasar, porque no la va a poder hacer, porque no representa ningún partido la mayoría de los votos.
Entonces, resumiendo, encontramos 75 casillas con más votos que votantes; siete casillas zapato, 142 casillas con asistencia de más del 90 por ciento, pero que los votos influyan en el resultado; curvas en ese patrón de asistencia y para los votos de casillas y esperamos que se hayan corregido las impugnaciones de los partidos correspondientes. Realmente no entiendo que se diga que hubo fraude, si no se me dice qué casilla y en qué consistió el fraude.
Yo oí a algunos candidatos decir esas casillas tienen tal fraude. Yo las busqué, y no encontré lo que decían los candidatos, y siento que eso no se vale. Pero sí sirve para conocer a los candidatos, o sea, en este país hay gente encoa a la mala fe del mundo, dice mentiras como si fueran verdades, pero siento que para eso está la universidad.
La Universidad es crítica del país en que vivimos, pero una crítica responsable, una crítica que esté muy consciente de las consecuencias de lo que está haciendo. No se vale que justifiquemos una revolución en un país que no está listo para ello. Gracias.
|