Seminario sobre el desempeño del PREP 2006

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Seminario sobre el desempeño del PREP
PREP 2006: Antecedentes, Operación e Infraestructura Tecnológica

 


 

Preguntas del público asistente a la Mesa 1

 

Pregunta: Voy a enumerar algunos, las diferencias entre el PREP y el cómputo preliminar que da el mismo IFE. Tenemos, por ejemplo, cambios o diferencias en las actas procesadas en algunos momentos en el PREP. En 19 estados disminuye el número de casillas computadas, por ejemplo, Guanajuato. A las 10:59, ahora recuerdo el día, había actas procesadas 6 mil 070, total de actas 6 mil 136. Ese mismo día a las 13:38, hay actas procesadas 6 mil 056, hay 24 menos y el total de actas baja de 6 mil 136 a 6 mil 122.

Según el Presidente del Consejo había 11 mil 814 actas que no habían ingresado al PREP por alguna inconsistencia, el archivo del IFE dice que las actas con inconsistencias que no entraron eran 13 mil 432.

Entonces siempre nos quedaron volando más de 2 mil actas, que es hasta el 98 por ciento que ustedes marcan. En una comparación directa entre los datos de 117 mil 287 actas que hicimos, resulta que 92 mil 264 no hay ninguna inconsistencia, pero en 25 mil 023 actas, de estas 117 mil, hay alguna diferencia.

Entonces hace rato planteaban que los datos surgen efectivamente de la misma acta, entonces tenemos un error de casi el 20 por ciento en esas actas. Tenemos también, como ya lo dijo René Miranda, se capturaba la hora en la que llegaban los paquetes a los centros distritales. Tenemos varias actas que pasaron más de dos horas sin ser capturadas, y a respuesta nada más a un comentario que hizo Víctor Guerra; es cierto, si por casilla se hubiera cambiado un voto, la elección hubiera sido distinta. Yo les recuerdo que en el recuento que se hizo de 11 mil casillas, se estaba recuperando 1.2 votos por casilla.

Consejero Electoral Arturo Sánchez: Muchas gracias. Le pediría a nuestro compañero de acá que nos hiciera la pregunta correspondiente, para darle oportunidad a los ponentes, de sus respuestas. Es acá, Vivian, por favor. Del otro lado completamente.

Pregunta: Buenos días. Esta pregunta sería una cuestión técnica, en relación a los resultados que arroja en el sistema de elección preliminar. ¿Se tiene considerado, en algún futuro, tener alguna terminal en cada Junta Distrital, con la finalidad de que los resultados preliminares que salen de las casillas, lleguen en forma automática a algún centro de acopio? A manera de evitar, hacia la ciudadanía, ese tipo de errores o tipo de dudas que se tienen, en cuanto a los resultados finales.

Por otro lado, ¿se tendría pensado, de alguna manera tecnológica, difundir toda la información en forma simultánea, al momento de que se vayan capturando los datos, en alguna página pública, para que la ciudadanía, al final de la jornada o al siguiente día, que tuviera duda, pudiera tener ese margen de exactitud, para poder estar consciente de los resultados finales?

Consejero Electoral Arturo Sánchez: Bien. Muchas gracias. A ver. Dos detalles, esta última pregunta, una terminal en cada casilla, porque en cada Junta Distrital ya la tenemos. Bien, creo que tenemos elementos que nos permiten mencionar algo al respecto. Sobre las preguntas que se nos han hecho, no sé si hubiera algún comentario. Hay algunos elementos técnicos, que no sé si Víctor o Fernando quisieran aclarar, o cualquier otro comentario, para después darle la palabra a René, que respondería más puntualmente estos puntos.

Dr. Fernando Jaimes: No, yo creo que como en el caso de la persona que se identificó como del PRD, no capturé su nombre, son instancias muy específicas. Lo más que podría decir, respecto a la diferencia de votos, recuerdo que en algún momento, cierta hora del día, creo que fue a mediodía, hubo una situación de que no se subieron la votación del extranjero, y entonces sí se manifestó una disminución de votos que luego fue repuesta, que era simplemente un proceso de sumatoria de archivos. En cuanto a los errores, no capté muy bien, los errores entre actas, entre un archivo en “x” versus un archivo en “y”.

Pregunta: Fuera de micrófono... en 20 mil hay diferencias.

Dr. Fernando Jaimes: Sí, creo que ahí puede haber, bueno, en el proceso de captura, efectivamente hay, porque son dos procesos de captura distintas. En el caso...

Pregunta: Un error del 20 por ciento. ¿No es exagerado?

Dr. Fernando Jaimes: Bueno, digo, habría que verificar efectivamente de dónde se da esa información; ahí no podría hacer un comentario al respecto.

Dr. Víctor Hugo Guerra: Gracias. Respecto a la urna electrónica. Yo creo que todavía, el proceso de certificación de los datos es importantísimo. Hay un proceso de certificación al elaborar las actas; un proceso en el que participan los partidos, donde hay observadores, donde participan funcionarios escogidos entre la sociedad. Yo creo que ese es un proceso que no debíamos de perder. Ese es un proceso que da, repito, la certificación de que el dato de las actas de las boletas contadas, corresponde al número plasmado en el acta.

Imagínense estar certificando 150 mil urnas electrónicas, y lo hemos visto en otros países que dicen que son más adelantados en algunas cosas, los problemas que tuvieron hace unos días en Estados Unidos con las urnas electrónicas. Es muy difícil certificarlas, es muy difícil que no haya una falla en el programa, un cambio involuntario, alguna cosa. Entonces, hay unas partes de certificación que son muy importantes y que las hacemos muy bien en México, y que son lo que le han dado gran parte de la credibilidad.

Pero la tecnología tiene que seguir creciendo. Conforme los teléfonos celulares sean cada vez más populares en todo el país, se puede hacer algo que hicimos en Nuevo León, en estas elecciones del 2 de julio, y es que por teléfono celular, con un programita que encripta, etcétera, donde había celular, se podía transmitir el acta desde la misma casilla. Que no es lo mismo que la urna electrónica, que hace todo, y el humano pues realmente queda un poquito como espectador.

Entonces, yo veo que en el futuro el uso del teléfono celular como elemento de transmisión de datos, no de ese proceso de conteo, nos va a dar nuevos resultados a costos muy aceptables, y seguiremos mejorando los tiempos de proceso de la información.

Dr. Fernando Jaimes: Si pudiera complementar esta intervención. Precisamente mencionaba yo en mi intervención ese punto, de la captura del acta, es decir no llegar hasta el voto, sino la captura del acta y justamente podría ser el teléfono celular o algo equivalente, con un regreso o sea, una verificación de que lo que se capturó fue exactamente lo del acta, de manera que los funcionarios de casilla y los representantes de partido en esa casilla, quedaran totalmente amarrados, satisfechos de que la información de su casilla es justamente la que se capturó en el PREP. Entonces, yo creo que coincido con Víctor. Creo que ese proceso lo debemos de hacer, muy pronto, quizá en la siguiente, y ver obviamente las implicaciones de encriptación, seguridad y aseguramiento en las dos direcciones.

Consejero Electoral Arturo Sánchez: Gracias, Fernando, gracias, Víctor. Le voy a dar la palabra al ingeniero René Miranda, pero aquí se han puesto sobre la mesa ya algunas primeras ideas interesantes. Fíjense qué curioso, brincamos a la prácticamente urna electrónica para llevar al PREP al lugar de la votación, como nos sugiere el compañero, y aquí las respuestas empiezan a ser de tres tipos, y yo quisiera comentar el tercero; 1) desde el punto de vista tecnológico que sea factible y con todos los elementos que permitan amarrar y dar las certezas que requiere nuestro sistema político de este funcionamiento; 2) el trabajo técnico de capacitación e instrumentación propiamente dicho, y 3) el problema jurídico, que se vuelve importante establecerlo en la norma, no es nada más una decisión a instrumentar, sino se trata también de un marco jurídico que nos permita hacerlo.

Entonces creo que aquí ya hay algunas ideas de cómo el PREP nos puede arrojar algunos elementos al hacer el ante en este sentido. Quisiera comentar otra cosa, antes de que René conteste las preguntas que nos hace nuestro amigo de este lado; que todo es auditable. Un poco el sentido también de este Foro es que tengan ustedes la certeza de que si a ver, quiero ver qué pasó en esta casilla en particular, el ingeniero Miranda tiene el mandato de hacerlo, así que si en el caso de Guanajuato que se nos menciona ahí, hay veintitantas casillas menos, ¿qué pasó? Se re puede revisar precisamente el caso y hacer todas las manifestaciones al respecto. Si el Consejero Presidente dijo 11 mil y fueron 13 mil o viceversa, igual, sin ningún problema tenemos toda la información que nos permita clarificar estos elementos.

Pero déjenme comentar un asunto: no olvidemos y aquí recibimos una pregunta de Javier Enríquez, que como estaba previsto y los partidos políticos lo sabían, existían centros de acopio de paquetes electorales que en paquete fueron trasladados a los distritos. Entonces, no me sorprende que hayan llegado 170 actas en el mismo momento y que hayan sido capturadas en el orden correspondiente y que quizá la primera que haya sido capturada dos horas antes que la última.

Eso no nos preocupa como tal en virtud de que el procedimiento es transparente, pero también es auditable. A mí me gustaría que todos estos elementos los pudiéramos tener con toda la precisión necesaria, para que de esa manera veamos si los sistemas PREP y el mecanismo de su instrumentación en efecto pudieron llegar o si necesitamos desarrollar un sistema adicional para clarificar estas dudas. René por favor.

Ing. René Miranda: Respecto a la pregunta si ¿puede haber diferencias entre PREP y cómputos distritales no obstante que es la misma información? Sí, la respuesta es sí, puede haber diferencias y esas se dan por muchos motivos Déjame ponerles un ejemplo: si en alguna acta y hay muchos casos de ellos, la cifra con número no coincide con la cifra con letra, para efectos del PREP se definen criterios para agilizar la captura y eso se define y se acuerda con partidos políticos, con todos, en donde se dice señores, cómo vamos a proceder ante este tipo de inconsistencias.

Entonces, este caos que les pongo, que es uno de varios, los capturistas lo que hacen, lo que se les instruye es capturar la cifra con letra, incluso por ahí en Internet había muchos de estos ejemplos, en donde se decía que el PREP estaba mal porque tenía tales datos y presentaban una foto o una copia del acta donde había unos datos distintos. No se mencionaba evidentemente por el desconocimiento de este tipo de acuerdos que se tenían. Entonces, es una realidad que si aquí, en el PREP se definía que se capturar la letra, en la base de datos del PREP se capturaba eso. Por ahí hay un caso era 188 contra 88.

Entonces, ahí el asunto es, en el PREP está el 88 porque la cifra en letra dice 88. Por algún error, en lugar del 188, se pudo en número 188 y en letra 88. El PREP captura 88 porque aspa se definió, pero eso no quiere decir que ese error o esa inconsistencia vaya a afectar. ¿Por qué? Porque viene le cómputo distrital y el cómputo distrital ahí se corrigen todo este tipo de detalles.

Y una vez que se ingresa ya ese dato para esa misma casilla en ese campo, el dato correcto, pues evidentemente ya se corrige y entonces ahí viene una diferencia, ahí es una diferencia de una casilla para un voto de un partido en el PREP que está de una forma y en el cómputo distrital es de otra. Pero efectivamente por eso la ley establece el cómputo distrital como el mecanismo de certeza y legal para conocer los resultados de las elecciones.

Entonces, aquí no importa si hay esas diferencias, lo importante es que son mínimas. El porcentaje que nos mencionabas, no sé si sea el 20 ó qué porcentaje, pero habría que ver cuántos votos son, porque es muy distinto ver si hay un porcentaje alto que tenga ese tipo de diferencias a la cantidad de votos que están involucrados en esas diferencias. Lo que es claro y lo que hemos visto en la experiencia es que no afecta en los resultados de una elección.

Respecto al otro punto de las actas inconsistentes, las 13 mil, efectivamente el archivo son 13 mil, como se establece en el Informe que se dio al Consejo General, hay un apartado donde se aclara muy puntualmente este asunto de las 13 mil y pico de actas, 11 mil 184 se refieren a actas con el tema este de los campos en blanco; 611 son actas que no corresponden, es decir, que son actas que llegaron a nuestras manos sin poder identificar de qué casillas o secciones había, entonces se procesaban pero se iban a un archivo, porque no sabes dónde sumar los datos, y mil 637 actas, más las 600, son las 2 mil que expongo no ubicaban, pero son actas que no llegaron en sobre.

Puede suceder y sucedió en mil 637 casos que llega el sobre PREP y no llega el acta en este caso de la elección de Presidente. Entonces, está dentro del paquete, etcétera. Entonces, se registra y la suma de estas tres cifras que acabo de mencionar nos da la cifra que mencionaba.

Consejero Electoral Arturo Sánchez: Hay, seguramente muchas más preguntas, la señorita edecán nos comenta que hay otras inquietudes. Tendremos oportunidad en otros momentos, el tiempo ya ha sido ampliamente rebasado, les agradezco su presencia en esta primera mesa y los invito a continuar con nosotros.

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