Seminario sobre el desempeño del PREP 2006

| Inicio Seminario |

 

Seminario sobre el desempeño del PREP
Clausura
Lic. Manuel López Bernal
Secretario Ejecutivo, Instituto Federal Electoral

 

 

Secretario Ejecutivo, Lic. Manuel López Bernal: Buenas noches a todos. Seré muy breve porque todo el día nos ha ocupado el temario de este importante seminario, de tal manera que seré sumamente breve. Antes que nada quisiera agradecer su asistencia a este seminario, el cual fue, considero, una oportunidad para intercambiar distintos puntos de vista y dialogar de manera abierta sobre los aspectos más relevantes en torno a la operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares aplicado en la pasada elección federal.

El Instituto Federal Electoral convocó a este foro a académicos y especialistas interesados en el tema, con el propósito de tener un debate franco, abierto y propositito en torno al PREP, a fin de que la sociedad mexicana cuente con mayores elementos de juicio sobre este programa y las elecciones mismas. Considero que este debate fue muy provechoso y lo comprueban las reflexiones y las conclusiones que cada uno de los ponentes expuso durante el día.

A lo largo del día hemos escuchado diversos comentarios y visiones, que estoy seguro servirán para reforzar y consolidar aspectos fundamentales sobre el PREP en torno a su operación, su infraestructura, el manejo de las actas con inconsistencias, y en general, sus alcances y también sus limitaciones.

Permítanme aprovechar estos momentos para compartir con ustedes algunas consideraciones. El PREP es un instrumento que a partir de la elección federal de 1994 ha servido para proporcionar de manera oportuna y transparente, los resultados electorales. Estoy convencido, por lo tanto que su utilidad, como se ha comentado aquí durante el día, es incuestionable.

Con la experiencia que hemos acumulado elección tras elección durante los 16 años de vida de nuestro Instituto, ha sido posible desarrollar mejoras en el programa que han hecho más eficientes sus respuestas, además de mantener los niveles más altos de seguridad.

Como ustedes saben, para el 2006 los trabajos de diseño e instrumentación estuvieron acompañados en todo momento por un Comité Técnico Asesor integrado por expertos prestigiados en distintas materias aquí presentes, quienes revisaron aspectos de seguridad informática, desarrollo de Software e Internet, telecomunicaciones y capacitación, entre otros muchos conceptos.

De igual forma, se formó un grupo de trabajo con las representaciones de los partidos y coaliciones para asegurar que éstas conocieran, en todo momento, las definiciones y avances respecto a la evolución del sistema, y al mismo tiempo, pudieran expresar sus opiniones y hacer recomendaciones.

Asimismo, se llevaron a cabo diversos simulacros de operación del Programa en los que inclusive estuvieron presentes los medios de comunicación, quienes pudieron constatar su operatividad.

Por otro lado, procuramos actualizar la infraestructura de procesamiento y almacenamiento de datos, así como modernizar los sistemas de transmisión de información y reforzar los mecanismos de seguridad a los que se ha referido René en su exposición.

Igualmente, logramos que los resultados electorales preliminares se difundieran ampliamente a través de 29 difusores externos y mantuvimos permanentemente informada a la opinión pública acerca de los detalles de la operación del PREP. El sistema operó de manera ininterrumpida, precisa y bajo una constante vigilancia de los partidos. Sin embargo hay una lista de observaciones expresadas hoy, profundas, serias, profesionales que es necesario atender con apertura.

Estamos conscientes que hay aspectos del PREP que pueden modificarse, debemos estar abiertos a las críticas objetivas, a los señalamientos técnicos, científicos, operativos, administrativos que nos ayuden a contar con sistemas de información sobre los resultados electorales para que éstos sean más ágiles, oportunos y desde luego más confiables.

En ello radica precisamente la importancia de este foro que se inscribe dentro de las múltiples y variadas actividades de evaluación que ha iniciado el Instituto, que continuarán en los meses venideros, sobre todo los aspectos de la organización del proceso electoral de 2006. Una de las fortalezas del Instituto radica en su capacidad de aprender de experiencias pasadas y de mantenerse en un proceso de mejora continua basado en el profesionalismo, el compromiso y la capacidad técnica de su estructura.

Quisiera, finalmente, manifestar varios agradecimientos, si me lo permiten. Antes que nada, a quienes participaron en este seminario, les tomo unos minutos pero quisiera mencionar sus nombres:

Arturo Sánchez, Consejero Electoral; Víctor Guerra; René Miranda; Fernando Jaimes; Héctor Gerardo Hernández; Alberto Alonso; Miguel Ángel Solís; Horacio Gutiérrez; Gustavo Lomelín; Hugo Concha; Luis Mochán; Javier Aparicio; Fernando Pliego; Antonio Cervantes; Rubén Hernández; Bolívar Huerta; Héctor Riveros; Manuel Ondorica; el Consejero Andrés Albo; Víctor Romero; Carmen Cárdenas; Luis Mochán; Judith Zubieta; Gerardo Horvilleur; Salma Jalife; René Miranda; Jeffrey Weldon; Carlos Barros, a todos ellos nuestro agradecimiento.

Igualmente, quisiera hacer una mención especial a los señores miembros del Comité Técnico Asesor del PREP, quienes nos acompañaron en los días previos al día de la elección, en los días difíciles, en los momentos complicados y después en estos momentos de evaluación.

El doctor Adolfo Guzmán Arenas; el doctor Alejandro Pisanty; el doctor Carlos Fernández y José Jaimes Pastrana aquí presentes, y las doctoras también aquí presentes, Judith Zubieta y Salma Leticia Jalife.

Este Seminario fue seguido por la Red Edusat en las 332 representaciones del IFE en el país y en todas sus oficinas centrales, es una muestra de transparencia y también de convencimiento de que nuestro personal quiere y está interesado en eventos como este. Es además este seminario un cumplimiento escrupuloso, un compromiso cumplido, establecido en la sesión de Consejo General de hace algunos meses a propuesta del Consejero Andrés Albo.

De tal manera, que estamos cumpliendo con ese acuerdo, con ese compromiso sostenido por él y por los miembros del Consejo, para llevar a cabo este seminario. Como comentaba hace unos momentos, el seminario forma parte de un esfuerzo de evaluación interna sobre el proceso electoral, que ha implicado reuniones con consejeros locales y distritales de todo el país, reuniones con vocales ejecutivos, locales y distritales de todo el país, entre otros muchos esfuerzos de evaluación.

El IFE también realiza un9 esfuerzo necesario, indispensable, para documentar la elección federal de julio pasado. En los próximos días se darán a conocer estos elementos que implican documentar la elección.

Tenemos también, como lo ha expresado en el momento de la inauguración nuestro Consejero Andrés Albo, que difundir las conclusiones del seminario, de este Seminario, para que la sociedad mexicana conozca todas las opiniones técnicas existentes en torno a este programa, positivas y negativas, y desde luego, mantener nosotros el IFE una visión de futuro.

Valorar estas reflexiones y conclusiones vertidas hoy para contar con un PREP mejorado en las próximas elecciones presidenciales. Muchísimas gracias a todos.


| Inicio Seminario |




.

Nos interesa tu opinión: