Ciudad de México ,a 28 de Junio de 2017
Consejero Electoral Benito Nacif Hernández, Punto 9 de la Sesión extraordinaria, por el que se aprueban los lineamientos para la incorporación, actualización, exclusión y Reincorporación de los Registros de las ciudadanas y los ciudadanos en el Padrón Electoral y la Lista Nominal de Electores
Muchas gracias, Consejero
Presidente.
Este Acuerdo que ha sido
producto del trabajo, tanto de la Comisión Nacional de Vigilancia, sus grupos
de trabajo como de la Comisión del Registro Federal de Electores, regula
diversos aspectos relacionado con los procedimientos, porque afectan el Listado
Nominal y el Padrón Electoral.
Hace 10 años cuando se
hizo el primer lineamiento, únicamente esos lineamientos se referían a la
depuración del Padrón Electoral. Estos que se presentan ahora al Consejo
General incluyen la regulación ya de todos los movimientos dentro de la base de
datos del Padrón Electoral y de la Lista Nominal de Electores, que es una
regulación más completa, con la finalidad de contar con instrumentos
electorales más confiables y dar con ello certeza y credibilidad a las
elecciones.
Estos lineamientos
contienen las reglas que rigen: Uno, la incorporación. Cuando una persona se
inscribe por primera vez al Padrón Electoral, tramita por primera vez su
Credencial para Votar, la actualización cuando cambia alguno de los datos,
normalmente es el domicilio donde está registrado, y los casos en los que
procede, tanto la incorporación como la actualización o la exclusión de datos
de los ciudadanos en el Padrón Electoral, que son las bajas y la Lista Nominal
de Electores.
Hay que recordar, que las
causas por las cuales se dan de baja registros del Padrón o del Listado Nominal
pues se han ido modificando con el paso del tiempo, a la luz de modificaciones
a la legislación; particularmente el límite a la vigencia de las Credenciales,
y luego, los efectos del límite a la vigencia de las Credenciales.
Estos lineamientos pues,
en particular, incluirlos en temas importantes como el tratamiento de
solicitudes o registros con datos irregulares y presunciones de robo de
identidad; registros con domicilios irregulares, registros duplicados,
defunciones y, como mencionaba hace un momento, pérdida de vigencia de las
Credenciales.
En ellos se definen con claridad las causas y
razones por las que se pueden llevar a cabo los movimientos en el Padrón y
Lista Nominal y la forma en que la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de
Electores los lleva a cabo.