Ciudad de México ,a 19 de Junio de 2017
Consejero Electoral Marco Antonio Baños, Firma de Convenio de colaboración entre el INE y el canal once del instituto politécnico nacional en materia de promocionales de partidos políticos, candidatos y autoridades electorales dirigidos a niñas, niños y adolescentes, realizada en el lobby del salón de sesiones de la institución
Muchas gracias señor Director. Primero quisiera
reiterarle la más cordial bienvenida al doctor Enrique Fernández, Director del Instituto Politécnico Nacional, a la
ingeniera Jimena Saldaña que es la titular de Canal Once y saludar con el
afecto de siempre a nuestro Consejero Presidente el Doctor Lorenzo Córdova.
De manera especial también al
señor defensor de la Audiencia de Canal Once, don Felipe López, bienvenido a
esta institución, Consejero Jaime Rivera
lo saludo también con mucho afecto. A todas y a todos.
Desde 1990, la Convención
Nacional de los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas ha mandatado a que
los Estados promuevan acciones que tomen en cuenta y cito: directrices
apropiadas para proteger al niño, contra toda información y material perjudicial
para su bienestar en los medios de comunicación social.
Canal Once es un medio público
del Instituto Politécnico Nacional con mucho prestigio, es un medio
multipremiado por sus contenidos de calidad, que incluyen barras de
programación infantil y que hoy cuenta con un incluso con un canal
multiprogramado que es el 11.2 que se destina exclusivamente a esas audiencias
infantiles.
En marzo pasado, la directora
general de Canal Once, Jimena Saldaña, junto con el periodista Javier Solórzano
acudieron al Comité de Radio y Televisión del Instituto Nacional Electoral
para explicar a todos sus integrantes
una preocupación legítima que tienen a propósito de los spots electorales que
se pautan por mandato Constitucional y
Legal, en esa y en cualquier televisora, los cuales incluyen en ocasiones
contenidos no apropiados para los menores de edad.
Canal Once nunca ha dejado de
cumplir con los pautados, ni ha puesto en duda el derecho y la libertad de los
partidos políticos a transmitir sus mensajes en todas y cada una de las 2 mil
898 señales de radio y televisión, emisoras que operan a lo largo y ancho del
país.
El Canal Once cumple con las
pautas, pero nos pidió con toda transparencia considerar a sus audiencias
infantiles para que los mensajes
electorales que se difundan en los segmentos o canales dedicados a menores
televidentes sean adecuados para esa audiencia.
Canal Once nos
propuso buscar alguna ruta conjunta que, respetando todas las reglas
establecidas en materia electoral, permitiera que su experiencia con públicos