Ciudad de México ,a 15 de Junio de 2016
Intervención del Consejero Electoral Ciro Murayama Rendón, en el punto 2 de la Sesión Extraordinaria, relativo a los Lineamientos para Reintegrar el Remanente No Ejercido del Financiamiento Público Otorgado para Gastos de Campañas en los Procesos Electorales Federales y Locales, en acatamiento a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
En efecto, en acatamiento
a la sentencia SUP-RAP-647/2015 de la Sala Superior se presenta a este Consejo
General el acuerdo con los Lineamientos para Reintegrar a la Tesorería Federal
o Local el Remanente No Ejercido del Financiamiento Público Para Gastos de Campaña
en los Procesos Federales y Locales, respectivamente.
Hay que recordar que
durante la revisión de los dictámenes y resoluciones de las campañas
electorales de 2015, algunos de mis colegas Consejeros estuvieron de acuerdo
con devolver el financiamiento público de campaña no erogado, pero esa
propuesta no prosperó en este Consejo General que votó mayoritariamente por no
incluir esta posibilidad que no había sido advertida con anterioridad a los
partidos.
Después un partido
político acudió al Tribunal y, en efecto, la Sala en su sentencia nos manda a
tomar las previsiones para que estos remanentes sean devueltos.
Entonces, hay algunos
problemas derivados de esto; uno es que recae sobre dictámenes de 2015 que ya
habían concluido.
Por otra parte, como
ustedes saben, estamos procesando los dictámenes de 2016, con lo cual, pues es
necesario que la propia Unidad Técnica de Fiscalización tenga una regla de
procedimiento para la estimación de estos remanentes, y estamos proponiendo en
el centro del acuerdo, la manera en que las campañas del futuro, tendrán que ordenarse
en términos financieros para identificar bien, con cargo a qué tipo de
financiamiento son los gastos que se van haciendo, ya sea financiamiento
público de campaña u ordinario, lo cual es válido o financiamiento privado, que
también se puede distinguir, entre de campaña u ordinario, tomando en cuenta
que son permanentes las aportaciones de los militantes.
Entonces, en los
lineamientos que presentamos, hay dos vertientes. En la primera se establecen
los criterios para identificar y realizar la devolución de los remanentes de
financiamiento público en los procesos electorales y campañas por venir, y en
la segunda, que es la parte, digamos, transitoria de los lineamientos, se
propone resolver lo correspondiente a 2015 y 2016.
Para las campañas de 2017 y posteriores, la
solución prevista es simple: se abrirán cuentas contables en el Sistema
Integral de Fiscalización, que permita identificar por separado el origen del
financiamiento, como ya lo explicaba.