Coordinación Nacional de Comunicación Social

Número: 216

Ciudad de México ,a 28 de Junio de 2017

Ampliará INE deliberación de Lineamientos sobre aparición de dirigentes partidistas en spots y propaganda personalizada

Ampliará INE deliberación de Lineamientos sobre aparición de dirigentes partidistas en spots y propaganda personalizada

·        La intención será asegurar a quienes aspiren a cualquier cargo de elección un piso parejo en la competencia: Lorenzo Córdova

·        También se busca evitar que el acceso al dinero, público o privado, o a otros bienes que no están a disposición de todos, se convierta en una ventaja desleal o indebida

·        El Instituto no pretende acotar la libertad de expresión

 

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó, por unanimidad y a propuesta del  Consejero Presidente Lorenzo Córdova, posponer la discusión y votación de los Lineamientos que regulan los criterios respecto de la aparición de dirigentes y voceros partidistas en tiempos de Radio y Televisión, a fin de someter su contenido a una deliberación más amplia con los representantes de los partidos políticos y “asegurar para todas y todos quienes aspiren a cualquier cargo de elección, un piso parejo en la competencia” electoral de 2018.

 

El Consejero Presidente, Lorenzo Córdova, explicó que posponer la discusión y votación tiene como propósito “acompañar el contenido de estos Lineamientos, con otros que concreten las reflexiones anteriores respecto de la prohibición de la propaganda política personalizada desde que inicien los procesos electorales y hasta las precampañas, bajo la lógica de la equidad en el proceso electoral, mismos que pediría fueran procesados y retroalimentados con las representaciones de los partidos políticos por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos” del Instituto.

 

La elaboración de los Lineamientos para regular la aparición de dirigentes y voceros partidistas en tiempos de radio y televisión obedeció a la sentencia del 2 de noviembre de 2016 del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (SUP-REP-575/2015) en la que se solicitó al Instituto adoptar las medidas necesarias para prevenir, investigar y, en su caso, corregir, las conductas que resulten contrarias a los principios y fines que rigen el modelo de comunicación política, en los términos establecidos en la presente ejecutoria.

 

Ahora, explicó el Consejero Presidente, es que estos Lineamientos y los que regulen la propaganda personalizada se conozcan en la próxima sesión del Consejo General.

 

Estos Lineamientos deberán ser aplicables a toda la propaganda personalizada que se difunda tanto en radio, televisión y medios impresos, como en espacios públicos, desde que inicie formalmente el próximo proceso electoral, explicó el Consejero Presidente.

 

“Lo que queremos es, insisto, establecer un piso parejo tanto para la competencia de las candidaturas al interior de los partidos como para las labores de proselitismo durante las campañas electorales”.

 

 

Lorenzo Córdova señaló que los Lineamientos deben favorecer dos cosas:

 

·        Que la pauta en radio y televisión sea una herramienta de equidad en todas las contiendas y para todos los cargos de elección que se disputen en las urnas, y no sólo para la Presidencia de la República.

 

·        Evitar que el acceso al dinero, público o privado, o a otros bienes que no están a disposición de todos, se convierta en una ventaja desleal e indebida en las contiendas, permitiendo con ello la promoción personalizada de quienes aspiran a competir por un cargo de elección popular, mediante la difusión anticipada de su nombre, imagen y voz por cualquier vía.

 

El Consejero aclaró que el Instituto no pretende acotar la libertad de expresión. “Sería contrario al espíritu mismo de una democracia el impedir a los políticos hacer política y expresarse sobre los problemas y necesidades de nuestra sociedad. En ese sentido, el INE ni pretende ni puede intentar silenciar a nadie, a ningún actor político, a ningún medio de comunicación, a ningún ciudadano, en ningún momento, sino simplemente que no haya un uso de recursos públicos o privados que rompan la equidad electoral que reforma tras reforma, se ha venido construyendo a lo largo de los últimos 20 años”.

 

A su vez, el Consejero Marco Antonio Baños, Presidente del Comité de Radio y Televisión, precisó que el Instituto tiene que generar condiciones de competencia pareja de todos los actores políticos y no quiere que un acatamiento  de varias sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se lea como un esquema dirigido a candidatos, aspirantes, a personajes y  personalidades públicas en lo particular.

 

“Se trata de que existan normas iguales, de aplicación igual para todos y de que existan criterios claramente establecidos para que la Comisión de Quejas y Denuncias u otras instancias  del INE puedan resolver estos temas sometidos a discusión permanente”, señaló.

 

Planteó que la propuesta del Consejo General debe ser sometida a consideración de las fuerzas políticas en la  Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos para su deliberación y hacer una definición integral incluyendo el momento de su entrada en vigor, si es a partir del inicio del proceso electoral -el 8 de septiembre- o de su aprobación; el impacto o no de los gastos en publicidad y en qué momento se debe computar.

 

Reestructuración del Órgano Interno de Control

 

El pleno del Consejo también validó el Acuerdo para la reestructuración del Órgano Interno de Control (antes Contraloría Interna) del INE, con motivo de las reformas a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE) y la promulgación de las leyes generales del Sistema Nacional Anticorrupción, que inciden en su funcionamiento.

 

El Consejero Presidente, Lorenzo Córdova, destacó que “la reestructura propuesta obedece a que el modelo de la Contraloría General del Instituto Federal Electoral (IFE), primero, y Nacional Electoral después, sirvió de base para la definición de los órganos internos de control del propio Sistema Nacional Anticorrupción, por lo que su reforma trae como consecuencia una reestructuración y redefinición de los órganos de control internos”.

 

Durante la sesión también se aprobó el Acuerdo por el que se modifican las fechas para la presentación y aprobación de los Proyectos de Dictamen y de Resolución que resulten de la revisión a los Informes de Campaña del Proceso Electoral Local Ordinario 2016-2017.

 

Las Consejeras y Consejeros Electorales conocieron cinco proyectos de resolución referentes a diversas quejas interpuestas sobre el origen y aplicación de los recursos derivados del financiamiento de partidos políticos nacionales, de los cuales uno resultó fundado, dos infundados y dos más desechados.

 

Respecto a la queja fundada, el pleno electoral impuso una sanción por 139 mil 58 pesos al Partido Revolucionario Institucional (PRI), y 34 mil 876 pesos al Partido Verde Ecologista de México (PVEM),  que conformaron la Coalición Compromiso por México, por la omisión de reportar 16 espectaculares en el informe de gastos de campaña del Proceso Electoral Federal Ordinario 2011-2012.

 

En acatamiento a 12 sentencias de la Sala Superior y Salas Regionales de la Ciudad de México, Guadalajara, Toluca, Monterrey y Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en materia de Fiscalización, el Consejo General fijó diversas multas a partidos políticos por irregularidades en sus informes de ingresos y gastos correspondientes a los procesos electorales de 2012 y 2014.

 

En otro punto, se aprobaron los Lineamientos para la notificación electrónica en el ejercicio de la oficialía electoral.

 

Al respecto, el Secretario Ejecutivo del Instituto, Edmundo Jacobo, resaltó que estos Lineamientos atienden al uso de las herramientas tecnológicas que permitan hacer más eficiente y expedita la aplicación de las reglas para la notificación electrónica en la función de la oficialía electoral, plazos, así como la protección de datos personales que ofrecen certeza a los sujetos obligados.

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