Número: 210
Ciudad de México ,a 23 de Junio de 2017
·
En
su sentencia del 2 de noviembre del 2016 el TEPJF solicitó al INE adoptar las
medidas necesarias para “prevenir, investigar y, en su caso, corregir, las
conductas que resulten contrarias a los principios y fines que rigen el modelo
de comunicación política”
·
A
partir del inicio del proceso electoral y hasta que empiece la etapa de
precampañas, los dirigentes y voceros de los partidos políticos que aspiren a
un cargo de elección popular, no podrán aparecer en promocionales de radio y TV
El Comité de Radio y
Televisión del Instituto Nacional Electoral (INE) presentó a los partidos
políticos los lineamientos que regulan la aparición de dirigentes y voceros
partidistas en tiempos de radio y televisión, en acatamiento a una sentencia de
la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
El fin de dichos lineamientos
es realizar un escrutinio escrupuloso para prevenir y, en su caso, corregir
posibles abusos al derecho de los partidos, sus dirigentes o voceros, de
acuerdo con los principios y fines que rigen el modelo de comunicación
política.
En su sentencia del 2 de
noviembre de 2016 (SUP-REP-575/2015), el Tribunal Electoral estimó que “no se
justifica que un dirigente sea una especie de vocero o portavoz exclusivo,
sobre todo si existe proximidad con algún proceso electoral, considerando la
posibilidad de que la aparición en los promocionales de las pautas del partido
conlleve la intención de promocionarse anticipadamente con miras a postular su
candidatura en un proceso inminente”.
Además, en la sentencia se “vincula
al Instituto Nacional Electoral para que, en el ámbito de su competencia,
adopte las medidas necesarias para prevenir, investigar y, en su caso,
corregir, las conductas que resulten contrarias a los principios y fines que
rigen el modelo de comunicación política, en los términos establecidos en la
presente ejecutoria”.
En atención a la citada
sentencia, el INE, a través de estos lineamientos, establece diversos criterios
a los que deben sujetarse los promocionales de los partidos políticos, entre
los que destaca la utilización de elementos propios que identifiquen al partido
y a sus candidatos, y se abstengan de utilizar
elementos que los asemejen a otro instituto político.
Asimismo, permiten la
aparición de sus dirigentes partidistas siempre que su participación se
acompañe de elementos que ayuden a la ciudadanía a identificarlos plenamente
con ese carácter, así como al partido al que pertenecen o representan.
Adicionalmente, el contenido
y su aparición deberán ajustarse al tipo de propaganda y tiempos electorales.
El proyecto de lineamientos
se discutirá el lunes 26 de junio en sesión extraordinaria del Comité de Radio
y Televisión. Y posteriormente, se llevará al Consejo General para su
aprobación.