Número: 202
Ciudad de México ,a 20 de Junio de 2017
·
Los promocionales de los partidos políticos son cada vez más agresivos:
Adriana Favela
Las Consejeras Pamela San Martín y Adriana
Favela participaron este día en el Seminario “Coahuila, Estado de México,
Nayarit, Veracruz: lecciones aprendidas de cara al 2018”, cuyo objetivo es
analizar y discutir las distintas actividades realizadas durante los procesos
electorales locales del pasado 4 de junio para detectar áreas de oportunidad hacia
los próximos comicios.
La Consejera Pamela San Martín participó en la
mesa “Calidad de la organización electoral”, durante la cual destacó que el reto
de la autoridad electoral consiste en buscar las mejores condiciones para que
funcione el modelo electoral que opera en el país, el derivado de la reforma de
2014, el cual establece condiciones claras para que el INE atraiga una
elección.
“Es el modelo que nos hemos dado, hay
atribuciones que tiene una institución y atribuciones que tiene otra
institución. Lo que sí se tiene que generar son contextos de exigencia para que
cada una de las instituciones hagan las acciones que les corresponden”,
enfatizó.
Pamela San Martín señaló que instrumentos como los conteos rápidos o los programas de
resultados electorales preliminares, los PREP, sirven para dar información a la
ciudadanía sobre las tendencias de votación el mismo día de la Jornada
Electoral.
Y argumentó que si
bien estos instrumentos pueden tener errores, es en los cómputos distritales
donde se deben resolver y esclarecer las dudas, instancia en la cual “si hay duda, lo
relevante es abrir los paquetes”.
Posteriormente, al participar en la mesa
titulada “La tónica de las campañas electorales”, la Consejera Adriana Favela
Herrera, señaló que la Comisión de Quejas y Denuncias concedió 89 medidas
cautelares para quitar del aire, por diversos motivos, tales como el uso
indebido de la pauta, mensajes con calumnia, en los que existe propaganda
gubernamental o vulneran el interés superior de la niñez.
“Sí hay libertad de expresión y los partidos
políticos pueden elegir el contenido de los promocionales que difunden en los
tiempos del Estado según sus estrategias electorales, pero también deben
ejercerla con respeto a otros derechos y valores”, mencionó.
La Consejera Favela refirió que los spots de
los partidos políticos son cada vez más agresivos y violentos, en detrimento del
debate de ideas y propuestas, y fortalecen la confrontación entre fuerzas
políticas. “Las campañas electorales no son lo que se busca de ellas”,
concluyó.
En el Instituto de Investigaciones Jurídicas de
la Universidad Nacional Autónoma de
México (UNAM), las Consejeras Electorales intercambiaron perspectivas con
académicos como Javier Aparicio, Flavia Freidenberg y Julio Tellez, entre
otros.