Número: 201
Ciudad de México ,a 19 de Junio de 2017
El Instituto Nacional
Electoral (INE) y el Canal Once del Instituto Politécnico Nacional (IPN),
firmaron un convenio de colaboración a través del cual se proporcionará
asesoría, capacitación y prestación de servicios para la
producción o coproducción de
promocionales de partidos políticos, candidatos y autoridades electorales,
dirigidos a niñas, niños y adolescentes.
El Consejero Presidente del INE, Lorenzo
Córdova Vianello, explicó que el objetivo
es proteger la exposición de la imagen de las niñas, niños y
adolescentes en los promocionales que partidos políticos, candidatos y
autoridades electorales difunden a través de los tiempos del Estado que
administra el Instituto.
“Nos interesa cuidar la audiencia infantil y
que los materiales audiovisuales que le llegan a través de los medios de
comunicación a las niñas y niños sean adecuados a su edad y no vulneren sus
derechos fundamentales”, dijo.
Ante el Director General del IPN, Enrique
Fernández Fassnacht; la Directora de Canal Once, Jimena Saldaña Gutiérrez; los
Consejeros Electorales Marco Antonio Baños, Ciro Murayama y Jaime Rivera; así
como del Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo
Jacobo Molina; Lorenzo Córdova agregó que se trata de crear sinergias entre
instituciones públicas que explícitamente tienden a mejorar la calidad de los
promocionales que se transmiten por los medios electrónicos de comunicación.
Por su parte, el Director General del Instituto
Politécnico Nacional, Enrique Fernández Fassnacht, destacó que a través de este
instrumento de colaboración, se podrán elaborar mensajes electorales que resulten
apropiados para el público infantil y que contribuyan a su formación ciudadana
desde edades tempranas.
“Sentar las bases de la formación de ciudadanía
desde la infancia permite, sin duda, apuntalar nuestra democracia y contribuye
a una mayor participación política de los mexicanos y a que ésta se centre en
la confrontación respetuosa de ideas y en el diálogo constructivo”, enfatizó.
El Consejero Electoral Marco
Antonio Baños Martínez, Presidente del Comité de Radio y Televisión, precisó
que el convenio, que tendrá una vigencia a partir de la firma y hasta el 30 de
noviembre de 2018, busca una solución para cuidar los derechos de la niñez sin
negarle promocionales a los partidos o eliminar spots.
“La expectativa es que, si así
lo deciden los partidos y candidatos, se apoyen en una televisora pública con
experiencia, y que en igualdad de circunstancia pueden impulsarse contenidos
que sean apropiados para salvaguardar los derechos de las audiencias
infantiles, sin afectar el derechos de los partidos a comunicarse con la
sociedad a través de la radio y de la televisión”, mencionó.
La Directora de Canal Once, Jimena Saldaña
Gutiérrez, recordó que el proyecto que ella encabeza tiene como base la
búsqueda del bien superior de la niñez. “Es un espacio sano, sin violencia y
con valores que permite a los niños entender su entorno y ser parte de él”.
Añadió que la alianza que hoy se suscribe
refuerza y fortalece el objetivo de Once Niños. “A partir de esta colaboración,
Canal Once, el INE y los partidos políticos estarán en la posibilidad de
asegurar a las niñas y niños de México, que ven la señal de Once Niños, que los
contenidos audiovisuales que se promuevan durante su programación a cargo del
INE tengan un enfoque que motive a conocer las ventajas de un sistema
democrático en el que la participación, el diálogo, el respeto y el acuerdo son
las mejores herramientas para hacer de nuestro país un lugar mejor”.
El convenio firmado
en las instalaciones del INE, establece que Canal Once del IPN proporcionará al
Instituto Nacional Electoral un manual de criterios orientadores para la elaboración de guiones y
la producción de promocionales dirigidos a niñas, niños y adolescentes, que
servirá como guía no vinculante para partidos políticos, candidatos y autoridades
electorales.