Número: 302
Ciudad de México ,a 07 de Octubre de 2016
·
Debemos empezar a construir alianzas estratégicas e
instrumentos de colaboración que permitan modelar y potenciar las políticas
públicas: Lorenzo Córdova
·
El ejercicio de la democracia más profunda y dinámica
requiere de ciudadanos más informados: Aurelio Nuño
El Consejero
Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, hizo un
llamado a partidos políticos, autoridades gubernamentales, instituciones
educativas y medios de comunicación para impulsar acciones colectivas a favor
de una cultura y educación cívica que promueva los contextos de exigencia y la participación
de la ciudadanía, para hacer frente a las posturas autoritarias y fortalecer el
sistema democrático en el país.
Durante la
clausura de la Séptima edición del Foro
de la Democracia Latinoamericana, Lorenzo Córdova dijo que “si queremos
cerrarle paso a las posiciones autoritarias que amenazan a nuestras sociedades,
a las posturas simplistas y maniqueas que niegan la pluralidad, debemos empezar
a construir alianzas estratégicas y los instrumentos de colaboración que
permitan modelar y potenciar las políticas públicas, nacionales e incluso
regionales, que le den viabilidad a los sistemas democráticos de la región del
mediano y largo plazo”.
En presencia del
Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis
Almagro; del Secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, así como de expresidentes
y especialistas electorales de América Latina; el Consejero Presidente del INE destacó
que durante el Foro uno de los temas de análisis por parte de los especialistas
fue el uso de las redes sociales y la brecha generacional.
“Es indudable
que estas (las redes sociales) contribuyen a la interacción entre las personas
en el marco de la democracia”, pero aclaró que se debe “tener cuidado en no
sobrevalorarlas, que no son ni pueden ser, por su propia naturaleza, el espacio
privilegiado ni el más idóneo, de la democracia”.
“Si bien –las
redes sociales- están transformando al mundo moderno, hay que reconocer que no
pueden sustituir sin más, y sin distorsionar, los espacios de deliberación y
decisión que son indispensables y que distinguen a las democracias”, aseguró.
Aurelio Nuño, Titular
de la SEP, reflexionó sobre la importancia que tiene la democracia cívica para
la educación y la educación en la democracia.
“La democracia
y su ejercicio implica una pedagogía para debatir y argumentar, para saber
respetar diversos puntos de vista y tener conciencia sobre la importancia de la
democracia. El ejercicio de la
democracia más profunda y dinámica requiere de ciudadanos más informados, por
ello es necesario que los niños se preparen para ser ciudadanos para la
democracia”, subrayó.
Al respecto, Luis
Almagro, Secretario General de la OEA, se pronunció para que las instituciones
democráticas impulsen el fortalecimiento del régimen democrático en Latinoamérica.
Consideró que
“la educación es clave para construir democracia” y fortalecer la ciudadanía. “Hoy
los ciudadanos tienen el poder para denunciar y proponer soluciones sobre los
problemas fundamentales en cada país. Eso implica una máxima libertad y la
máxima responsabilidad de ser corresponsable para expresarse y coadyuvar en el
fortalecimiento de la democracia”.
Leonardo Lomelí,
Secretario General de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),
precisó que “la solución a la democracia es más democracia” y en este frente,
las instituciones de educación superior contribuirán a la cultura de tolerancia
y legalidad, del cumplimiento de los derechos y responsabilidades que los
ciudadanos deben cumplir en armonía y en un Estado de derecho.
Maria Leissner,
Secretaria General de la Comunidad de las Democracias, advirtió que “las enfermedades
que se presentan en estados democráticos, se curan con más democracia”.
La
educación cívica contribuye a confrontar el clientelismo y la violencia
Como parte del
último día del Foro se realizó la Sesión VII “Electores y ciudadanía. Ética pública y
clientelismo en las elecciones de América Latina”, moderada por el Consejero
del INE, José Roberto Ruiz.
En esta Sesión
participaron Salvador Romero, académico boliviano; Flavia Freidenberg,
académica argentina-española; Salomón Chertorivski, Secretario de Desarrollo
Económico de la Ciudad de México; Ivonne Ortega, Diputada Federal mexicana, así
como Hernán Larraín, Senador chileno y Presidente de la Unión Democrática
Independiente.
En este
sentido, Flavia Freidenberg destacó la importancia de la educación cívica y el
fortalecimiento de la ciudadanía para confrontar el clientelismo y la violencia.
A juicio de
Salvador Romero, revertir la desigualdad social y el reforzamiento de la
educación ciudadana, así como “la competencia electoral pareja”, permitirá a
mediano y largo plazo enfrentar de manera simultánea la violencia y el
clientelismo.
Salomón
Chertorivski indicó que la libertad que han brindado los procesos electorales recientes
ha permitido la alternancia de gobiernos regionales o sancionar las malas administraciones.
“Los pobres piensan muy bien y no son zombis políticos, y al final emiten su
voto libremente si pueden hacerlo en secreto”, dijo.
En tanto, Ivonne Ortega consideró que la sociedad ha encontrado en la
democracia los espacios para decidir y contrarrestar el clientelismo; mientras
que Hernán Larraín se pronunció por el combate a la desigualdad social, la
apertura del Estado, la cultura de la transparencia, la información y la
rendición de cuentas como ejes de acción para combatir el clientelismo, fenómeno
que “hace mucho daño a la democracia”.