Coordinación Nacional de Comunicación Social

Número: 297

Ciudad de México ,a 05 de Octubre de 2016

Formación en Democracia, un pendiente en América Latina: Expertos

Formación en Democracia, un pendiente en América Latina: Expertos

·        Es necesaria una política de Estado en materia de educación democrática: Edmundo Jacobo Molina

 

 

La educación en la democracia como política pública es un gran pendiente de los países de América Latina, coincidieron en subrayar académicos, políticos y expertos en materia electoral que participaron en el VII Foro de la Democracia Latinoamericana.

 

El Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo Molina subrayó que se requiere una política de Estado en materia de educación cívica, pues la construcción de una cultura cívica rebasa cualquier iniciativa gubernamental.

 

Mencionó que si bien ha habido varios esfuerzos que buscan una ciudadanía informada, crítica, conocedora del entorno y dispuesta a enriquecerla, “lo que hay en nuestros países, son múltiples ejemplos  de intolerancia, de polarización, de reducir la política a lo más elemental a los instintos, los sentimientos, el enemigo común, el juicio maniqueo y no  a un afán por un debate fundado, basado en el diálogo respetuoso que busque sumar en lugar de excluir”.

 

Al moderar la primera sesión “La educación para la democracia como política pública” y en compañía de Betilde Muñoz-Pogossian, Directora del Departamento de Inclusión Social de la OEA; Mauricio Merino, académico del CIDE; Eduardo Quirós, Presidente del Grupo Editorial El Siglo – La Estrella;  el ex Presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg Karakowsky y la política Josefina Vázquez Mota; Jacobo Molina anunció que el Instituto Nacional Electoral aprobará el próximo 14 de octubre una estrategia de cultura cívica.

 

En el Palacio de Minería, la Directora del Departamento de Inclusión Social de la OEA mencionó que en la región ya hay varios países, entre ellos México, que están implementando políticas públicas en materia de educación democrática.

 

Con el fin de construir  un sistema interamericano de educación en el que converjan todos los esfuerzos a nivel regional, se firmó una carta de intención en la Cumbre de las Américas, que fue apoyada por el BID, el Banco Mundial, la CEPAL y la OEA. El reto, dijo, es lograr que los ciudadanos “sean tolerantes ante la diversidad, pero intolerantes ante la discriminación y la desigualdad”.

 

Para la política mexicana Josefina Vázquez Mota, “los ciudadanos no nacen, se hacen”, por lo que consideró que debe ser la familia, la primer escuela para la democracia y las libertades. “Lo que no pase en nuestras familias, no pasará en el municipio, ciudad o en el país y aquello que pase en las familias tendrá consecuencias en la impunidad, la transparencia y la igualdad social”, agregó.

 

El ex Presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg Karakowsky, precisó que se requiere distinguir el desencanto con la democracia, con el desconocimiento de la democracia y sus principios.

 

Ponderó los esfuerzos que realiza el INE en educación para la democracia, pero en su opinión se requiere un efecto multiplicador que inicie en las escuelas, en las que se explique qué es democracia, “que se exponga que es un régimen donde puede coexistir la  diversidad política, donde existe la posibilidad de renovar los gobiernos y en el que los ciudadanos son portadores de derechos que deben ejercerlos, pero también con obligaciones por cumplir”.

 

En seguida, Mauricio Merino, académico del CIDE,  advirtió que si el desencanto con la democracia que se observa en la región, sólo pone el acento en modificar los resultados en materia de seguridad, violencia, desigualdad, economía  y prestación de servicios sociales, existe el riesgo de “abrirle la puerta a tentaciones autoritarias, a las tentaciones que desde jerarquías, desde los poderes fácticos e incluso desde la violencia, pueden llegar a creer que, para mejorar esos resultados, es mejor  meter en suspenso al régimen democrático”.

 

En este sentido, coincidió con Eduardo Quirós, Presidente del Grupo Editorial El Siglo – La Estrella, quien enfatizó que se requiere la formación en democracia para que el ciudadano se eduque en el ejercicio de sus derechos. “La democracia no se cuida por  generación espontánea, sólo se perfecciona, crece y evoluciona, en la medida que tiene una salvaguarda permanente y eso se hace educándonos, formándonos, educarnos en democracia”, dijo Quirós.

 

Más tarde, en el VII Foro de la Democracia, se llevó a cabo la Sesión II “Valores éticos de la vida democrática. Definiciones en torno a la cultura cívica”, que fue moderada por el político peruano Óscar Maúrtua y en la que participaron el académico español Manuel Alcántara; la Directora Ejecutiva de la Fundación Esquipulas, Olinda Salguero; la Rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Julieta Castellanos; Ricardo Becerra, Presidente del Instituto de Estudios para la Transición Democrática y José Thompson, Director Ejecutivo del Instituto Interamericano de Derechos Humanos.

 

En este panel, los expertos coincidieron en que los valores democráticos contribuyen a la gobernabilidad y que la cultura cívica a través de la educación coadyuve a la gobernanza, indispensable para la convivencia democrática nacional y regional.

 

El reto, agregaron, es lograr que los valores de la democracia se comprendan y difundan para que el ciudadano haga suyo y defienda como parte de una praxis cotidiana la libertad de expresión, la libertad de manifestación, el libre tránsito, etcétera, que no serían posibles bajo otro régimen.

 

La III Sesión “Las reglas del juego democrático, incertidumbre y aceptabilidad del resultado electoral”, fue moderada por el Consejero Electoral Marco Antonio Baños y  participaron el experto electoral internacional, Rafael López Pintor; Lisa Shoman,  ex Ministra de Relaciones Exteriores de Belice; el Titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, Santiago Nieto y el diputado costarricense, Ottón Solís.

Nos interesa tu opinión: