Programa de Resultados Electorales Preliminares
Introducción
El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) es un mecanismo que permite contar el día de la Jornada Electoral con los resultados preliminares de las elecciones federales contando los votos de todas y cada una de las casillas reflejadas en las actas de escrutinio, los cuales son difundidos al Consejo General, a los medios de comunicación y a la ciudadanía.
El sistema del PREP es transparente en su operación y ofrece completa seguridad en lo que respecta a la veracidad de la información que proporciona.
¿Qué no es el PREP?
• No es un cálculo de los resultados sobre la base de estimaciones estadísticas o proyecciones a partir de una muestra.
• No es una encuesta de salida o "exit poll" donde se entrevista a las personas que salen de las casillas sobre su voto emitido.
• No es un conteo rápido en el cual una vez cerrada la votación, se recopilan los resultados de ciertas casillas previamente seleccionadas.
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Fundamento Legal y Antecedentes
Con fundamento en lo establecido en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), el cual señala en su artículo 89, párrafo 1, inciso l, que es atribución del Secretario Ejecutivo del Instituto Federal Electoral:
“Establecer un mecanismo para la difusión inmediata en el Consejo General, de los resultados preliminares de las elecciones de diputados, senadores, y Presidente de los Estados Unidos Mexicanos”. Para tal efecto se dispondrá de un sistema informático para recabar los resultados preliminares.
1991
En 1991, por primera vez en la historia electoral del país, el Consejo General del IFE asignó la obligación de dar a conocer cuanto antes al máximo órgano de Dirección del Instituto los resultados electorales preliminares de las elecciones, con apoyo en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas provenientes de los Consejos Distritales, ese mecanismo se llamó Sistema de Información de los Resultados Electorales Preliminares, toda la información se transmitió por fax, se partió de los Consejos Distritales, el punto de llegada fue el SIRE, donde se concentraban 100 aparatos de fax destinados únicamente para recibir la información electoral.
El sistema tuvo un tiempo de operación aproximado de 72 horas sin interrupción lográndose capturar el 71.82% del total de las casillas capturadas.
1994
En 1994, la primera elección presidencial del IFE, se instauró por primera vez el Programa de Resultados Electorales Preliminares implementado por la Dirección General del IFE, que tuvo la finalidad específica de captar el mayor número posible de resultados de la totalidad de las casillas, conforme al ritmo en que éstos llegaron a las sedes de los Consejos Distritales correspondientes.
El PREP se basó en los resultados que se generaron de manera inmediata al cierre de casillas, tomando como documento la primera acta de escrutinio elaborada por los funcionarios de casilla ante la presencia de los representantes de los partidos políticos. La copia del acta fue separada y colocada en un sobre llamado sobre PREP, y se hizo llegar al Consejo Distrital por el presidente de la mesa directiva de cada una de las casillas.
La coordinación general del PREP diseñó una red de transmisión con 300 Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CEDAT), los cuales se instalaron en cada distrito electoral, en estos centros la transmisión de los datos se hizo vía telefónica. Se instalaron dos Centros Nacionales de Recepción de Resultados Electorales Preliminares (CENARREP), uno principal y otro alterno. La difusión de la información al Consejo General del Instituto se realizó a través de diversos formatos, terminales computacionales, pantallas de televisión, medios magnéticos e impresos.
El Programa cerró sus operaciones después de cuatro días (96 horas) aproximadamente logró contabilizar el 92.27% de las casillas.
1997
En 1997, el Programa de Resultados Electorales Preliminares, se diseñó después de analizar las fallas y los puntos débiles de las dos experiencias previas. Para ello fue muy importante la designación de un comité técnico asesor, con la participación de un grupo de expertos. El proyecto contempló la instalación de 300 Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CEDAT) y dos Centros Nacionales de Recepción de Resultados Electorales Preliminares (CENARREP), uno principal y otro alterno. En estos centros se instaló el equipo de cómputo que recibió y procesó la información electoral. Las funciones de los centros consistieron en la recepción de la información proveniente de los CEDAT, la autentificación de la misma, resguardarla, validarla así como el conteo de los datos para su difusión. En estas elecciones, los resultados preliminares de las elecciones federales en todo el país se dieron a conocer de inmediato, casilla a casilla, a través de Internet, a lo largo de la noche de la jornada electoral y de la mañana del día siguiente. El PREP en ese año cerró sus operaciones el día siguiente de la elección con una duración de 23 horas, logrando una captura del 87.2% del total de casillas.
2000
En el año 2000, las elecciones federales más competidas en la historia hasta ese año, el Programa de Resultados Electorales Preliminares hubo una transparencia total. Se publicaron aproximadamente 295 notas periodísticas en distintos medios impresos, en los que se informaba a la sociedad sobre las características principales, la seguridad tecnológica y el esquema general del Programa. La mayoría manifestaban una opinión positiva sobre el Programa y el IFE. También se llevaron a cabo varias presentaciones para distintos públicos. El PREP en ese año fue un medio más par abundar los principios rectores del Instituto: confiabilidad, legalidad, independencia , imparcialidad y objetividad respecto del proceso electoral.
El PREP tuvo mejoras tanto en la difusión, hubo 28 sitios replicadores de la información. También tuvo mejoras en los programas de captura en donde aumentaron los filtros de recepción de actas. En gran medida, el éxito del PREP 2000 se debió a la experiencia previa de 1997. A las dos de la mañana del día siguiente de la elección se tenía un registro de poco más del 50% del total de las casillas electorales del país. El sistema tuvo un tiempo de operación aproximado de 23 horas con un 93.08% de las casillas capturadas.
2003
En el año 2003, en las elecciones federales intermedias donde se eligieron a los diputados federales se trató de mejorar el PREP y hacerlo más eficiente tecnológicamente. El PREP fue factor de confiabilidad, integridad y transparencia en el proceso electoral federal.
El PREP redujo costos y tiempos de operación aprovechando la estructura de informática con la que cuenta el Instituto. El PREP tuvo una mejor planeación y por primera vez, hizo el ejercicio de conteos rápidos con recursos propios del IFE, al igual que cualquier empresa especializada en tales ejercicios, lo cual constituye un gran activo para el Instituto. A las 11:00 horas del día de la elección se contaba más del 40% de las casillas computadas lo cual le dio mayor certidumbre al proceso. El programa tuvo un tiempo de operación de 24 horas y logró una captura total del 94.41% de las casillas capturadas. El PREP logró los objetivos planteados, constituyéndose en otro éxito para el Instituto y en un elemento más de confianza para la sociedad.
Objetivo
Difundir de forma inmediata los resultados preliminares de las elecciones federales al Consejo General, los partidos políticos y a la ciudadanía en general, a través de sistemas informáticos que permitan la consulta de los resultados preliminares de la elección del Proceso Electoral Federal 2005-2006.
Operación
Una vez que las casillas cierran a las 18:00 hrs. –hora local-, los ciudadanos que fungen como funcionarios de casilla proceden a contar los votos y a elaborar las actas correspondientes. La primera copia se guarda en un sobre con ventana transparente que permite ver su contenido sin necesidad de abrirlo y s ele denomina “Sobre PREP”. El resto de las actas, boletas y demás papelería es depositada en una caja denominada “aquete Electoral”. El Presidente de Casilla transporta personalmente el Paquete Electoral y el Sobre PREP hasta el distrito electoral correspondiente
Con más detalle lo que sucederá a partir de ese momento es lo siguiente:
1. Acopio de actas en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CEDAT). Personal del PREP, con chalecos de colores para ser fácilmente identificables, reciben del Presidente de Casilla la primera copia de las actas elaboradas en las casillas dentro del sobre PREP, entregándole al funcionario un comprobante de recibo, el cual debe contener nombre del operador de acopio y hora de recepción. Luego se traslada el sobre PREP a donde se encuentra el centro de cómputo denominado CEDAT.
2. Preparación de captura. En el CEDAT son clasificadas y ordenadas las actas recibidas en charolas para facilitar y agilizar el trabajo de captura.
3. Captura de datos. Se ingresan electrónicamente los resultados de las elecciones en las terminales de captura, utilizando un esquema de doble captura para evitar errores.
4. Transmisión de la información. La información capturada se envía desde los CEDAT, hasta el Centro Nacional de Recepción de Resultados Electorales Preliminares (CENARREP), el cual se encuentra en la Ciudad de México.
5. Recepción y acuse de recibo de la información transmitida. Este proceso consiste en registrar y documentar la llegada de la información al CENARREP. Se transmite desde el CENARREP un acuse de recibo electrónico que se imprime en el CEDAT, de manera que, por cada acta capturada, se tiene un comprobante con los datos que se han introducido al sistema. Es importante mencionar que el recibo se emite después de que los datos ingresan a la base de datos en el CENARREP, conteniendo precisamente esa información.
6. Cotejo del acuse de recibo con el acta. Una vez transmitida la información y obtenido el acuse de recibo, el cotejador del CEDAT verifica que la información contenida en el recibo expedido por el CENARREP coincide con la transmitida y con la del acta.
7. Validación de información, actualización y respaldo de la base de datos. Proceso que se realiza en el CENARREP, mediante el cual se verifica la consistencia de los datos; también se actualiza la base de datos en la que se acumulan los resultados electorales ya capturados y transmitidos, teniendo por lo menos una copia de ella como respaldo.
8. Procesamiento de los resultados preliminares. Operación que se realiza en el CENARREP para acumular los votos obtenidos por cada partido en las distintas casillas, a medida que se reciben y validan los datos recibidos desde los CEDAT.
9. Difusión de resultados preliminares. Los resultados se presentan a través de computadoras y pantallas instaladas en la Sala de Consejo General y de la Macrosala de Prensa a partir de las 20:00 hrs. Del día 2 de julio de 2006. Del mismo modo se difunden de manera amplia a través de la Internet e Intranet, a medida que dichos resultados van llegando al CENARREP.
Esquema de Operación
COTAPREP Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares
El pasado 30 de noviembre de 2005, el Consejo General del Instituto Federal Electoral aprobó la creación del Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares.
Lo anterior está fundamentado en diversos artículos de la Carta Magna de los Estados Unidos Mexicanos y del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.
El Comité Técnico Asesor para el Programa de Resultados Preliminares para las Elecciones Federales de 2006 estará en funciones del 15 de enero de 2006 al 15 de agosto de 2006.
FUNCIONES
Las funciones definidas para el Comité Técnico son las siguientes:
Dar asesoría, en la propuesta, implementación y operación de los mecanismos e infraestructura requerida para llevar a cabo el Programa de Resultados Electorales Preliminares;
Asesorar en la planeación, organización, dirección, coordinación y supervisión del sistema de informática para recabar y difundir los resultados electorales preliminares;
Colaborar y asesorar en el diseño y aplicación del sistema de captura y validación de la información; el proceso de transmisión/recepción de la información, así como las medidas de seguridad, consolidación, procesamiento y difusión de la información del banco de datos;
Apoyar y asesorar en la coordinación del desarrollo y la adquisición de los programas de cómputo necesarios para los procesos de captura, validación, transmisión, recepción, consolidación y difusión de los resultados electorales preliminares de las elecciones federales, en el marco de la política informática institucional;
Asesorar en la adecuación e implementación del procedimiento técnico operativo para la recepción, captura y transmisión de la información; y
Asesorar en la coordinación y supervisión de la instalación y operación de los equipos de captura, así como la capacitación del personal encargado del acopio y transmisión de los resultados electorales preliminares.
MIEMBROS DEL COMITE
Adolfo Guzmán Arenas cursó ó sus estudios profesionales en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Es Maestro en Ciencias en Ingeniería Eléctrica por el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) y Doctor en Computación de dicha institución.
Ha sido Director del Centro Científico IBM para América Latina así como de IBM de México, Vicepresidente de Ingeniería en Internacional Software Systems, fundador y Presidente de Software Pro Internacional.
Ha obtenido numerosos premios y distinciones. Obtuvo el Premio Nacional de Informática otorgado por la Academia Mexicana de Informática. Ha sido editor de múltiples revistas y colecciones. Es miembro de la Association for Computing Machinery Publications Board.
Es experto en desarrollo de software y sistemas. Actualmente es Investigador del Centro de Investigación en Computación (CIC) del IPN.
Alejandro Pisanty Baruch estudió Química en la Facultad de Química en la UNAM. Es Maestro y Doctor en Ciencias Químicas por la UNAM.
El Dr. Pisanty ha sido catedrático de la Facultad de Química desde 1974, así como Jefe de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Química. Contribuyó a la creación del primer programa de educación a distancia institucional de la UNAM en el periodo 1995-1997. Ha sido Coordinador de Universidad Abierta y Educación a Distancia en el periodo 2000- 2002, y ha sido uno de los principales promotores del avance tecnológico y redes de la máxima casa de estudios.
También ha sido Vicepresidente del Consejo Directivo del ICANN, Internet Corporation for Assigned Names and Numbers, en la que contribuyó al desarrollo del DNS (Sistemas de Nombres de Dominio), presidente del capítulo mexicano de ISOC, la Sociedad de Internet de México, desde la cual ha contribuido a la educación para Internet y a la educación a distancia. Ha participado en múltiples foros de discusión sobre el desarrollo de la Internet. Es experto en comunicación organizacional, redes y difusión.
Actualmente es el Director General de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA) de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Carlos Fernando José Jaimes Pastrana es Ingeniero Mecánico Electricista por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Es Maestro y Doctor en Ingeniería Eléctrica por la Universidad de Purdue.
Ha formulado y encabezado la ejecución de múltiples proyectos de computación en el ITESM, como IDEA (Informática Distribuida para la Educación y la Administración), que fue un plan para introducir la microcomputadora y su interconexión mediante redes.
Propuso y participó en la creación de la Escuela de Tecnologías de Información y Electrónica del ITESM del cual fue su primer director.
Ha sido consultor en los campos de informática, ingeniería eléctrica y educación para instituciones de enseñanza, banca, comercio e industria, en México, Ecuador, Honduras y Costa Rica. Ha publicado diversos artículos en revistas técnicas de nivel internacional así como otros artículos de divulgación. Tiene una amplia experiencia en desarrollo de proyectos de redes distribuidas y esquemas de operación similares al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
Actualmente se desempeña como Director de la Escuela de Tecnologías de Información y Electrónica del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey.
Judith Zubieta García es Actuaria por la Facultad de Ciencias de la UNAM. Es Maestra en Ciencias por la State University of New York at Stony Brook y Doctora en Ciencias de Sistemas Sociales por la Universidad de Pennsylvania.
Ha participado en talleres y seminarios a nivel internacional. Ha sido profesora de asignatura de la División de Estudios de Postgrado (DEP) de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, y ha impartido numerosos cursos.
También es autora de una gran cantidad de artículos y libros. Es experta en capacitación a distancia, logística y planeación.
Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel II, Investigadora Titular del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y Secretaria de Innovación Educativa de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia, UNAM.
Salma Leticia Jalife Villalón es Ingeniera en Computación por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México. Es Maestra en Ciencias por la Universidad de Colorado en Boulder.
Ha sido ponente y conferencistas diversos en seminarios, congresos, y eventos especiales, en los temas de: Telecomunicaciones, Redes de Computadoras, Bases de Datos, Redes de Siguiente Generación, Voz sobre IP, entre otros. Es miembro de la Comisión Dictaminadora de la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA) de la UNAM. Ha sido Negociadora sobre el Acuerdo de Cooperación Satelital entre México y Canadá, Presidenta del Grupo de Telecomunicaciones y de la Industria de la Información del Foro de Cooperación Asia- Pacífico (APEC). Cuenta con una amplia experiencia docente. También es experta en planeación, administración y desarrollo de proyectos en materia de telecomunicaciones.
Actualmente se desempeña como Coordinadora en la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI)
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