Democracia, Educaci�n y Capacitaci�n C�vico - Electoral
Derechos y Valores para la Niñez Mexicana
El curso Derechos y Valores para la Ni�ez Mexicana tiene como fin que los alumnos de 5o y 6o de primaria, a trav�s de sus maestros, conozcan los derechos de la ni�ez y los valores de la democracia, reconozcan su importancia y los incorporen en la vida cotidiana.
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C�mo abordar el programa Derechos y valores de la ni�ez mexicana
Objetivos generales del programa Derechos y valores
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Este curso de Derechos y Valores de la ni�ez ofrece al maestro una propuesta metodol�gica entretenida y divertida para el an�lisis y la reflexi�n de alumnos y maestros acerca de algunos de los conceptos que explican los Derechos de la Ni�ez y de los valores humanos que los rodean.
Esto se lograr� a trav�s de dos procesos: uno de acercamiento o aproximaci�n afectiva y experimental, y otro de experimentaci�n y aplicaci�n a la propia vida.
El curso tiene como objetivo que los menores y adultos participantes, comprendan sus necesidades humanas b�sicas y de c�mo la acci�n de garantizar la plena satisfacci�n de ellas, es una tarea de todos que se apoya en los valores universales que nos unen y que se amparan en un conjunto de normas legales o derechos, establecidas por acuerdo mutuo.
C�MO ABORDAR EL PROGRAMA DERECHOS
Y VALORES PARA LA NI�EZ MEXICANAEl Plan Nacional de Desarrollo 1995-2000 se�ala la importancia de fomentar el aprecio a nuestra historia, a nuestra cultura, a las costumbres, los valores y principios que nos dan identidad...1, por otra parte indica que la educaci�n deber�, por tanto, fortalecer en los educandos el sentido de pertenencia y sobre todo de responsabilidad con cada uno de los �mbitos que forman parte: la familia, la comunidad, la Naci�n, la humanidad... 2 .
Un Estado de Derecho es inconcebible sin el respeto irrestricto a los derechos humanos. Para vigilar el apego a la legalidad como principal obligaci�n del Gobierno y hacer valer los principios de imparcialidad e igualdad como criterios centrales de toda la administraci�n p�blica, es preciso que la ciudadan�a tenga instrumentos legales adecuados frente a posibles actos de la autoridad que pudieran ser violatorios de sus derechos, para ello se propone una cruzada permanente por la educaci�n, fincada en una alianza nacional en que converjan los esfuerzos y las iniciativas de todos los �rdenes de gobierno y los diversos grupos sociales.
La Direcci�n General de Servicios Educativos para el Distrito Federal, de la Subsecretar�a de Servicios Educativos en el D.F. consciente de que llevar a cabo esta labor requiere de esfuerzos conjuntos, para lograr que la experiencia escolar sea adecuada para apropiarse de valores �ticos y para desarrollar actitudes que son el fundamento de una personalidad sana y creadora y de relaciones sociales basadas en el respeto, el apoyo mutuo y la legalidad3 se ha unido al esfuerzo de CDHDF, PAPALOTE, ILCE, IFE y UNICEF para desarrollar conjuntamente el Proyecto Derechos y Valores para la Ni�ez Mexicana.
Es importante que la escuela consolide mediante la pr�ctica y el ejemplo, valores como la democracia, la honradez, el aprecio por el trabajo y por los que trabajan y el sentido de pertenencia a una gran Naci�n, con historia y cultura que nos enorgullecen. Estas actitudes y valores son parte de la �tica laica y humanista consagrada en el Art�culo Tercero de la Constituci�n4
En el Plan y Programas de Estudio de Educaci�n Primaria se ubica la educaci�n c�vica como un proceso, por medio del cual se promueve el conocimiento y la comprensi�n del conjunto de normas que regulan la vida social y la formaci�n de valores y actitudes que permiten al individuo integrarse a la sociedad y participar en su mejoramiento, por lo que promueve desarrollar en el alumno las actitudes y los valores que los doten de bases firmes para ser ciudadanos responsables, y fortalecer la identificaci�n de ni�os y j�venes con los valores, principios y tradiciones que caracterizan a nuestro pa�s.
La reflexi�n sobre la noci�n de identidad nacional inicia con temas relativos a las costumbres, las tradiciones y la lengua, para arribar despu�s a la formaci�n de nociones m�s abstractas como la de Estado-Naci�n. La formaci�n de los valores puede percibirse a trav�s de las actitudes de los alumnos manifiestos en sus acciones y en las opiniones que formulan espont�neamente respecto a los hechos o situaciones de los que se enteran; debido a ello, la educaci�n c�vica, en derechos y en valores requiere un tratamiento vivencial.
El prop�sito del aspecto de conocimiento y comprensi�n de los derechos y valores, es que el alumno conozca y comprenda los derechos que tiene como mexicano y como ser humano. En primaria los contenidos del Plan y Programas de Estudio se refieren a los derechos individuales y a los derechos sociales. Los derechos individuales son aquellos que protegen la vida, la libertad y la igualdad ante la ley y la integridad f�sica de cada hombre y mujer, los derechos sociales son los que se refieren a al educaci�n, a la salud, a un salario suficiente, a la vivienda, etc. Se busca que el alumno identifique situaciones que representen violaciones a esos derechos y obst�culos para su ejercicio, as� como que conozca los recursos legales para protegerlos.
El curso Derechos y Valores para la Ni�ez Mexicana, pretende crear conciencia de la responsabilidad del docente para desarrollar al m�ximo las capacidades de sus alumnos que les permitan alcanzar mejora sus relaciones interpersonales, basados en el ejercicio de sus derechos.
Para que esta informaci�n forme parte de la educaci�n integral del individuo, debe incluir el conocimiento de la Convenci�n de Derechos y Valores del Ni�o firmada el 20 de noviembre de 1989, as� como enfatizar el desarrollo de actitudes positivas hacia los dem�s, basadas en el respeto entre los individuos. El proceso de asimilaci�n de significados y valores socioculturales debe llevarse a cabo de una forma progresiva y continua en acci�n conjunta entre padres, maestros y sociedad en su conjunto, para poder obtener los resultados �ptimos.
En la actualidad son varios los problemas que se viven en la sociedad debido a la falta del conocimiento de derechos y a la falta de conductas basadas en la �tica y la moral.
Es muy importante encauzar las conductas de los individuos desde la infancia temprana, con la finalidad de promover su desarrollo integral personal, su salud f�sica, mental y social, as� como proporcionarles elementos para que vivan con plena responsabilidad en todos los aspectos.
El ser humano es, desde que nace un ser social, que vive bajo reglas, lineamientos y normas establecidas por el grupo en donde se desenvuelve. Por lo mismo, es necesario que se forme para la interacci�n en grupo, lo que se aprende en primera instancia en la familia. Es la familia la que permite y estimula las primeras relaciones humanas, es la familia la que fomenta la normas y los valores del ser humano y, es �sta la que por medio del ejemplo, m�s que de la verbalizaci�n permite al ni�o introyectar las actitudes relacionadas con los valores y las normas que puede aplicar a s� mismo y al otro, lo que permite una vivencia yo-t� en un margen de atenci�n y respeto para s� mismo, como para el otro.
El ni�o solamente puede dar aquello que posee, si con sus padres y hermanos aprende que es amado, puede darse amor a s� mismo y valorarse, como puede dar amor al otro y valorarlo. Si aprende a ser respetado por sus virtudes y analizar lo que no es correcto en sus actitudes, puede valorar sus propios m�ritos y esfuerzos, as� como los de los dem�s.
Todo este bagaje lo lleva el ni�o a la escuela, es ah� donde se conjuntan un sin fin de valores y normas; los de cada ni�o, los de cada familia que conforma el grupo. Por lo mismo la escuela necesita conocer muy bien a su alumno y a su sociedad. El inter�s de la escuela es que la educaci�n sea cada vez m�s adecuada, m�s profunda y m�s eficaz, para ello es necesario tener en cuenta que el mundo avanza, que la tecnolog�a produce cambios que repercuten en todos los �mbitos de la sociedad que la realidad educativa no puede ser tratada seriamente sin afincarla en un pensamiento sobre el cual se construya5. La curr�cula actual, coloca en primer plano el desarrollo de competencias intelectuales y la formaci�n de actitudes y valores, ofrece amplias posibilidades para la selecci�n de contenidos fundamentales, la flexibilidad en el uso del tiempo y la incorporaci�n de actividades y temas de relevancia regional. La reflexi�n sobre la noci�n de identidad nacional inicia con temas relativos a las costumbres, las tradiciones y la lengua, para arribar despu�s a la formaci�n de nociones m�s abstractas como la de Estado-Naci�n. La formaci�n de los valores puede percibirse a trav�s de las actitudes de los alumnos manifiestos en sus acciones y en las opiniones que formulan espont�neamente respecto a los hechos o situaciones de los que se enteran; debido a ello, la educaci�n c�vica requiere un tratamiento vivencial.
OBJETIVOS GENERALES DEL PROGRAMA DERECHOS Y VALORES
1. Lograr que los ni�os y ni�as de 5o. y 6o. de primaria, sus maestros y padres de familia, expliquen, difundan y defiendan los principios, los conceptos legales y los valores humanos que fundamentan los Derechos de la ni�ez.
2. Lograr que los ni�os establezcan y defiendan su propio compromiso o Convenci�n sobre Derechos y Valores.
Al t�rmino de estos ejercicios los participantes (ni�os, ni�as) podr�n:
1. Diferenciar las necesidades b�sicas de un deseo o capricho, para aplicar criterios relacionados con su conducta o toma de decisiones.
2. Relacionar los derechos y las necesidades con los valores humanos fundamentales, con la finalidad de establecer un c�digo de conducta que facilite la vida armoniosa en su comunidad.
3. Conocer las principales caracter�sticas de los Derechos en funci�n de su aplicaci�n pr�ctica.
4. Clasificar los Derechos seg�n cuatro grupos de necesidades b�sicas, para facilitar su comprensi�n.
a. Supervivencia y desarrollo.
b. Protecci�n.
c. Participaci�n.
d. Identidad.
5. Explicar qu� es la Convenci�n sobre los Derechos de la Ni�ez y entender el compromiso que establece entre las personas, familia y gobierno.
6. Analizar casos y desarrollar la capacidad de identificar d�nde existe una situaci�n de derecho.
7. Escribir y poner en marcha un compromiso por acuerdo conjunto entre profesores, alumnos y padres de familia respecto a los derechos y valores a practicar y respetar en clase.
El curso consta de nueve sesiones, cada una con duraci�n de 60 minutos.
Cada sesi�n contempla dos procesos: uno de acercamiento o aproximaci�n afectiva y experimental, y otro de experimentaci�n y aplicaci�n a la propia vida.
El desarrollo de cada una de las sesiones consta de distintos ejercicios vivenciales, que permiten al ni�o experimentar los valores y reflexionar sobre los derechos del ni�o.
Las actividades que contempla el programa son:
" Juegos de grupo.
" Lecturas comentadas.
" Proyecci�n de videos con peque�as historias acompa�adas de reflexi�n sobre los casos de cada historia.
" Dibujos
" Plenarias de discusi�n.
Para cada sesi�n se cuenta con una carta descriptiva en la que se indican los contenidos de cada tema, las actividades a realizar con los tiempos y los recursos did�cticos necesarios.
Adem�s se incluye un apartado denominado Recursos did�cticos, que contiene las lecturas, l�minas y cuadros que auxiliar�n al conductor a impartir cada una de las sesiones.
Se cuenta tambi�n con videos de apoyo a las sesiones para permitir que los contenidos se aprendan f�cilmente y de forma divertida.
Es importante crear un ambiente informal en el sal�n de clase, para ello sugerimos disponer las sillas en semic�rculo de tal manera que se establezca una relaci�n de igualdad entre el maestro y los alumnos. Es necesario adem�s que el maestro le de a todos los participantes la misma oportunidad para intervenir, lo que les permitir� manifestar al profesor sus puntos de vista y al mismo tiempo permitir� tambi�n conocer los del profesor.
Cuadro 1.2
Reflexi�n
Que cada alumno comente con entera libertad sobre las im�genes que acaban de ver.
Haciendo notar que cada uno de nosotros ve las fotograf�as del video de diferente manera.
�Qu� sentimientos afloran al ver esas fotograf�as?
�Le hace falta algo a algunos de esos ni�os? �Qu� necesitan?
�Qui�n me puede decir qu� son los Derechos de la ni�ez? �Cu�les son?
�Qui�n me puede decir que es el amor? �la amistad? �la solidaridad?
Cuadro 1.3
Mensajes para los adultos (An�nimo) (cada frase deber� ser leida por un ni�o diferente):
" Tr�tame como a un persona que simplemente tiene menos experiencia que t�, por ser un ni�o.
" D�jame reir y jugar, disfrutando de mi infancia, porque muy pronto voy a crecer.
" Comparte mi universo con todas sus maravillas porque es importante para mi, muy a menudo tengo problemas para entender tu mundo, expl�camelo con paciencia.
" H�blame de cosas que yo entienda y tengan significado para mi porque as� puedo aprender mejor.
" H�blame con un lenguaje claro y preciso.
" Dime la verdad y se muy honesto conmigo porque puedo detectar f�cilmente las mentiras.
" La verdad funciona mejor que la ambig�edad.
" Por favor no me ignores cuando estes hablando.
" Dame privacidad y tiempo para mi mismo pero demuestrame tu cari�o cada vez que puedas.
" Ens��ame a vivir, motiva mi creatividad y alimenta mis fantasias porque son muy reales para mi.
" Dame principios para respetar las reglas y las normas.
" D�jame manejar partes importantes de mi vida apenas sea capaz de hacerlo.
" Ac�rcame a las personas mayores porque ellos han aprendido mucho y comprenden f�cilmente a los ni�os.
" Respeta mis sentimientos buenos y orienta aquellos que puedan ser malos.
" Ens��ame que la tristeza es normal cuando pierdo algo.
" �mame por lo que soy, no por lo que quieres que sea.
" Reconoce el valor que tengo porque soy un ser maravilloso a�n cuando cometa errores que luego evita la experiencia.
" D�jame saber que no eres perfecto y que tambien puedes equivocarte.
" Busca mi opini�n porque yo tambi�n tengo sabidur�a en algunas cosas, por eso esc�chame con atenci�n.
" Gu�ame para encontrar mi propia espiritualidad.
Recuerda que tambi�n fuiste ni�o alguna vez.
Cuadro 1.4
Reflexi�n
�Te has dado cuenta que todos somos diferentes?
�Qu� nos hace diferentes externamente? (cara, pelo, ojos, gestos)
�Qu� nos hace diferentes internamente (car�cter, costumbres, educaci�n)
�Esas diferencias nos impiden ser amigos?
Cuadro 1.5
Ayudarlos a diferenciar las necesidades b�sicas de los deseos o caprichos con los siguientes ejemplos: (las cosas marcadas con una raya son necesidades b�sicas).
Comida nutritiva, agua potable, un televisor, una bicicleta, ser escuchado, atenci�n m�dica, un chocolate, educaci�n, dinero para gastar en lo que quieras, salir al recreo, vacaciones, un hogar feliz, aire limpio, una mu�eca, parques para jugar, que te hagan caso, tener un nombre, recibir cari�o, un par de anteojos para leer, anteojos para el sol, aprender a leer.
Cuadro 1.6
Reflexi�n
�Qu� necesidades importantes has descubierto en este dibujo?
�Qu� pasa cuando no satisfacemos alguna de nuestras necesidades? �Por qu� son b�sicas?
�Qu� necesitamos para satisfacer nuestras necesidades b�sicas?
�Cu�les son tus necesidades b�sicas?
�Cu�les son mis necesidades b�sicas?
�Todas las necesidades b�sicas son importantes?
�Conocen ustedes ni�os que no tienen satisfechas sus necesidades b�sicas? �Qui�nes?
�Qu� nos hace iguales a alumnos y maestros?
�Se han fijado que todos tenemos las mismas necesidades b�sicas y que en eso todos somos iguales?
�Algui�n tiene una necesidad b�sica que no puede satisfacer por alguna raz�n?
Cuadro 1.7
Conclusi�n
Nuestras necesidades b�sicas son aquellas cosas que tenemos que satisfacer para poder vivir y crecer sanos y contentos, seguros de nosotros mismos, sin sentir miedo, capaces de relacionarse con los dem�s.
Todas las personas tenemos derecho a satisfacer nuestras necesidades b�sicas desde el momento en que hemos nacido.
Satisfacer nuestras necesidades b�sicas es importante para vivir y crecer sanos y contentos.
Todos tenemos necesidades b�sicas y en eso todos somos iguales, ni�os y ni�as, pobres y ricos, adultos y ancianos.
L�mina 2.1
Cuadro 2.2
Reflexi�n
�Esta planta puede seguir viviendo as�?
�Cu�les son sus necesidades b�sicas?
�Para qu� darle a la planta tierra y agua?
�A qu� nos podemos comprometer para que viva y crezca sana esta planta?
�Por qu� queremos que viva la planta?
�T� vida tambi�n es importante? �Por qu�?
�Qu� necesitas para vivir y crecer sano y contento?
�Para que se respete a los seres vivos de tu localidad qu� podemos hacer?
Cuadro 2.3
Necesidad
Respirar, alimentarse, ser cuidado y crecer sano.
Valor
humanoAmor a la vida.
Derecho a
Supervivencia y desarrollo.
Compromiso
Cuidar y respetar toda forma de vida.
L�mina 2.4
Cuadro 2.5
Reflexi�n
�La ni�a es importante?, �Qu� puede hacer para contar con todo lo que necesita?
�Qu� necesidades b�sicas tiene esa ni�a? (estudiar, descansar y tiempo para jugar, que le ense�en a darle s�lo agua hervida a su hermanito)
�Qu� necesidades b�sicas tiene su hermanito? (tener alguien que sepa como cuidarlo bien todo el tiempo, servicios m�dicos y medicinas)
�Cu�l es el derecho primordial que se necesita cumplir en este caso? El Derecho a la vida
�Es culpa de la ni�a que su hermanito se enferme?
�Qu� va a pasar si no satisfacen las necesidades b�sicas de la ni�a?, �del hermanito?
�Qu� otros derechos ayudar�an a estos ni�os en esta historia?
�Qu� te hace falta para vivir mejor?
Texto 2.6
Lectura para comentar
Respeto
La vida tiene un valor sagrado porque no se puede reemplazar. Da�ar algo vivo es cometer un error que no tiene remedio.
La vida abarca todo, respirar, comer, crecer, aprender, jugar, participar, trabajar, amar y pensar.
Para vivir sanos y contentos todos los seres humanos necesitamos alimentos frescos, tomar agua limpia, recibir vacunas contra las enfermedades, respirar aire puro, gozar del sol, ser protegidos de la contaminaci�n, disfrutar de tranquilidad y descansar despu�s del trabajo.
Todos necesitamos cari�o, cuidado y compa��a de nuestra familias, amigos y vecinos y eso supone que debemos corresponderles con cari�o, consideraci�n y respeto hacia los dem�s.
Todas las personas tenemos derecho a una vida que nos asegure salud, bienestar y posibilidades de desarrollo de acuerdo a nuestras capacidades. Es por eso que no podemos permitir que ninguna persona tenga hambre o sea sometida a tratos injustos, crueles y degradantes como la guerra, la esclavitud, o el maltrato f�sico.
Conservar la vida en todas sus formas es un derecho y al mismo tiempo un compromiso que todos debemos respetar.
Cuadro 3.1
Reflexi�n
Alrededor de una necesidad simple, se presentan el valor de la competencia y el valor de la cooperaci�n, dos valores que provocan actitudes diferentes (empleo de la fuerza o empleo del di�logo y la coordinaci�n). �Cu�l era la necesidad de este juego? �Era una necesidad b�sica? �Cu�l? �Qu� valor estamos defendiendo en la tarea?
�Qu� otros valores humanos tenemos? (respeto, honestidad, libertad, solidaridad, justicia, lealtad, disciplina)
�C�mo ser�a un mundo en absoluta paz? �C�mo ser�an las casas? �Tendr�amos necesidades b�sicas? �Habr�a necesidad de policias en las calles?
�Cu�l es la historia m�s importante que han escuchado y que tenga que ver con un valor humano?
Lectura 3.2
Texto de apoyo
El alma humana se alimenta de los valores que tiene. Los valores son los tesoros de la vida, son amigos que en la vida nos ayudan a ser felices.
Los valores le dan sentido y emoci�n a nuestras vidas, influyen sobre la forma en que nos relacionamos con otras personas y con el mundo, nos ayudan a resolver conflictos, a dialogar y a cooperar entre nosotros. Los valores determinan como vivimos, as� como la direcci�n que seguimos toda nuestra vida.
Una vida llena de valores es una vida de respeto y dignidad. Los valores nos ofrecen independencia y liberan a la persona de influencias da�inas.
A medida que desarrollamos los valores en nuestro interior, avanzamos hacia un mundo mejor.
Algunos de los valores humanos fundamentales son:
Amor:
Es la clave para hacer bien las cosas. Es el principio que crea y soporta las relaciones humanas con dignidad y profundidad. No es simplemente un deseo, una pasi�n o un sentimiento intenso hacia una persona; el amor es un sentimiento completamente desinteresado hacia las personas que nos llenan de satisfacci�n.
Hacer que la clase de algunos ejemplos de situaciones desinteresadas.
Respeto:
Conocer el valor propio y admirar el valor de los dem�s es la verdadera manera de ganar respeto. Respetar es saber reconocer el valor de las personas. El respeto comienza con uno mismo.
�Qu� valores han podido ver en alguno de sus compa�eros?
�Denme algunos ejemplos de respeto a s� mismos y hacia otras personas?
Libertad:
El valor de la libertad se ejecuta y experimenta solamente cuando los l�mites est�n definidos y cuando est�n en equilibrio con nuestra conciencia y el respeto a los dem�s. S�lo funciona cuando hay un equilibrio entre nuestros Derechos y nuestras responsabilidades.
�Qui�n me puede explicar qu� significa eso de los l�mites definidos?
�Cuando ustedes piden permiso para ir a una fiesta, que condiciones les ponen sus pap�s, o establecen alg�n acuerdo?, �C�mo?
�Denme algunos ejemplos de equilibrio entre Derecho y responsabilidad?
�Qu� libertades te dan tus padres en la casa?
�Qu� libertades tienen ustedes en la escuela?
Fraternidad:
Es el valor que nos hace reconocernos como hermanos, como individuos de una sola familia humana con un destino com�n. Se construye a partir de una visi�n compartida y una esperanza anhelada.
�Han sentido este valor de reconocerse como hermanos o hermanas con algunos amigos o amigas?
�En qu� circunstancias?
Cuadro 3.3
Reflexi�n
�Todos pusieron su mejor empe�o?
�Si cada uno se esforzara un poco m�s y pusiera su coraz�n en iluminar su pedazo de papel, se ver�a diferente la bandera? �por qu�?
�Si t� te esforzaras por mejorar lo que haces y ser mejor t� mismo, nuestro pa�s ser�a diferente?
�En qu� aspectos? (m�s limpieza, m�s cooperaci�n, m�s honradez)
Cuadro 3.4
Conclusi�n
�Qu� hemos aprendido en esta clase?
Los valores le dan sentido y emoci�n a nuestras vidas, influyen sobre la forma en que nos relacionamos con otras personas y con el mundo, nos ayudan a resolver conflictos, a dialogar y a cooperar entre nosotros.
�De qu� valores hemos hablado?
�Se acuerdan ustedes de la planta y de cu�les eran nuestras necesidades b�sicas?
�Qu� valor humano acompa�a a la necesidad b�sica de vivir sanos felices y contentos?
�Amor a la vida? �Se a cuerdan cu�l fue nuestro compromiso cuando hablamos del amor a la vida?
�Respetar y cuidar toda forma de vida?
Recuerden: detr�s de toda necesidad b�sica siempre hay un valor humano que debemos respetar.
Cuadro 4.1
Reflexi�n
�Qu� sentiste durante el juego? �Te sentiste m�s seguro con el paraguas?
�De cu�ntas maneras sirve un paraguas? �Qu� otra parte de ti necesita protegerse?
�Qu� necesitas para sentir que est�s seguro y protegido?
�Necesitas de alguien para sentirte seguro y protegido? (�de tus pap�s, compa�eros, amigos?)
�Qu� debo hacer para sentirme seguro y protegido en mi localidad? (aparte de evitar las situaciones de riesgo).
�Conocen alg�n caso de ni�os que no est�n protegidos?
Asociar luego la experiencia del su�ter protector con la protecci�n de la familia o amigos.
Cuadro 4.2
Necesidad
Sentir seguridad.
Valor
humanoFraternidad o solidaridad.
Derecho a
Protecci�n.
Compromiso
Corresponder con cari�o y respeto.
Proteger a los m�s peque�os.
L�mina 4.3
L�mina 4.4
Lectura 4.5
Hemos visto que nuestras necesidades b�sicas son aquellas cosas que tenemos que satisfacer para poder vivir y crecer sanos y contentos. Y en eso todos somos iguales porque todos cuidamos y respetamos la vida, que es el valor m�s grande que tenemos los seres vivos. Cuidar y respetar la vida.
Todos necesitamos respirar, comer, recibir cari�o y tener una familia, y lo necesitamos desde el momento en que hemos nacido; por eso satisfacer una necesidad b�sica es un derecho que todos tenemos porque as� lo piden nuestros valores humanos.
Y debe preocuparnos mucho cuando alg�n ni�o o ni�a no satisface sus necesidades b�sicas porque todos debemos ayudar a cuidar y respetar nuestras vidas y la de los dem�s, esa es nuestra responsabilidad como seres humanos. Cuidar la vida para poder crecer juntos sanos y contentos.
CUADRO 4.6
Reflexi�n sobre el Derecho a protecci�n
El Derecho a la protecci�n en realidad es un grupo grande de derechos, as� como lo es el derecho a la supervivencia y el desarrollo que vimos en la segunda sesi�n.
Todos necesitamos sentirnos seguros y por eso tenemos el derecho a estar protegidos.
Los ni�os y ni�as tienen derecho a ser protegidos contra agresiones f�sicas y verbales, discriminaci�n religiosa, �tnica o cultural, abandono, invasi�n de la intimidad, malos tratos, trabajos pesados, acceso a drogas, contacto con ladrones o traficantes o descuido durante los procesos de detenci�n en caso de infracciones a la ley.
�De cu�ntas maneras diferentes te pueden agredir? �Qu� otros derechos forman parte de este grupo? �Si est�s en tu cuarto y no tocan la puerta para entrar est�n respetando tu intimidad?
�De qu� manera te puedes proteger? (no dando tus datos a extra�os, no abrir la puerta si no conoces a la persona, conociendo los tel�fonos de emergencia, etc.).
L�mina 5.1
Cuadro 5.2
Reflexi�n
�Ustedes creen que la ni�a ten�a raz�n?
�Alguien tomaba en cuenta lo que esa ni�a pensaba o sent�a?
�Qu� necesidad b�sica tiene esa ni�a? (ser tomada en cuenta y participar)
�Han sentido alguna vez que no han sido tomados en cuenta? �Cu�ndo?
�Cu�l es el valor humano que tiene que respetarse? �Libertad respetuosa?
�Qu� le va a pasar si no satisface esa necesidad de opinar y participar?
�Es importante saber tomar decisiones?
�C�mo deber�an ayudar sus pap� a esa ni�a? �Deber�an dialogar o s�lo ordenar?
Para dialogar es necesario tener actitudes positivas y la m�s importante de todas ellas es saber escuchar.
Cuadro 5.3
Lectura
Los ni�os y las ni�as tienen derecho a formular sus opiniones, a proponer alternativas en forma respetuosa y a participar activamente en los asuntos que ellos juzguen importantes.
Tiene derecho a que sus opiniones y propuestas sean escuchadas y tomadas en cuenta tanto por los adultos como por los otros ni�os.
Para participar es necesario formar parte de algo y los seres humanos formamos parte de muchas agrupaciones: la familia, la escuela, el barrio o la comunidad, grupos religiosos, los amigos. Pero participar tambi�n implica intervenir, opinar y decidir sobre las cuestiones que tienen que ver con el grupo.
La participaci�n es un valor humano porque permite que cada miembro del grupo despliegue sus atributos y potencialidades individuales en beneficio de todos. Pero para que la participaci�n sea plena tiene que ser tambi�n respetuosa y responsable.
�De qu� derechos hemos hablado hasta ahora?
�Creen que algunos son m�s importantes que otros?
Cuadro 5.4
Lectura
Todos los Derechos tienen las siguientes caracter�sticas:
1. Corresponden a valores universales.
2. Nos corresponden a todos por el simple hecho de ser personas y nadie ni nada nos los puede quitar nunca.
3. Todos son importantes, no se puede negar unos derechos y respetar otros.
4. Protegen a todos por igual, en todas las situaciones, sin distinci�n de ninguna clase.
L�mina 6.1
Cuadro 6.2
Reflexi�n
�Encontraste una huella digital igual a la tuya?
�Ser�a justo que alguien cambie tu huella para que fuera igual?
�Qu� otras caracter�sticas tienes que te diferencian de los dem�s?
�Consideras importante que respeten las caracter�sticas que te hacen sentir diferente a los dem�s?
Cuando alguien piensa, siente y es diferente a t�, �lo respetas?
�Ustedes creen que ni�os y ni�as somos iguales?
L�mina 6.3
Cuadro 6.4
Lectura
Todos tenemos diferentes maneras de ser y de pensar, algunos somos m�s alegres que otros, otros tenemos la piel m�s oscura o diferente color de ojos, unas personas son mujeres y otras son hombres, esas diferencias nos hacen �nicos y especiales. Sin embargo, todos tenemos las mismas necesidades y los mismos valores humanos como el amor a la vida, el deseo de sentirse protegido, o tener la libertad para opinar y expresar nuestros sentimientos.
Esa igualdad que nos une a todos, es lo que permite que podamos vivir en paz y en armon�a. Cuando nos preocupamos m�s por las diferencias o nos creemos mejores que otros, en ese momento aparece la desuni�n, las peleas y las guerras. Todos somos ignorantes en algo, todos podemos aprender cosas de los otros. Todos queremos recibir el mismo trato y a eso le llamamos equidad.Cuadro 6.5
Lectura
Convenir significa ponerse de acuerdo acerca de algo y asumir una responsabilidad para que se cumpla.
La Convenci�n sobre los Derechos de la ni�ez es un conjunto de reglas acordadas entre casi todos los pa�ses del mundo para garantizar la satisfaccci�n de las necesidades b�sicas de la ni�ez y defender lo valores humanos que los rodean.
M�xico es uno de esos pa�ses que firm� la Convenci�n sobre los Derechos de la Ni�ez, por eso en nuestro pa�s es obligatorio para todos respetarlos, vigilarlos y hacerlos cumplir. Esta obligaci�n no s�lo es del gobierno, sino tambien de nuestros padres y de cada uno de nosotros.
�Qui�n es responsable de hacer cumplir la Convenci�n?
Todos tenemos la obligaci�n de proteger y velar por su estricto cumplimiento.
Todos debemos respetar y hacer respetar nuestros derechos, haciendo uso de nuestra energ�a sin emplear violencia y creando condiciones de di�logo, por eso la necesidad de cumplir siempre con nuestros comprisos pues es la �nica posibilidad de vivir en paz y en armon�a.
Cuadro 7.1
Lectura
Los Derechos incentivan la solidaridad entre las personas y est�n divididos igual que nuestras necesidades en cuatro grandes grupos.
1. SUPERVIVENCIA Y DESARROLLO
como el Derecho a vivir sano y ser cada vez mejor.
2. PROTECCI�N
como el Derecho a recibir cari�o y estar protegido.
3. PARTICIPACi�N
como el Derecho a opinar y a ser escuchado.
4. IDENTIDAD
como el Derecho a ser �nico y diferente, respetando esas diferencias.
Reflexi�n:
�A cu�l de los grupos pertenecen estos derechos?
- Estar sano y comer bien.
- Vivir en un lugar tranquilo con personas que me quieran y me cuiden siempre.
- Vivir en un lugar donde el aire, al agua y la tierra est�n limpios.
- Que nadie lastime mi cuerpo y mis sentimientos.
- Tener escuela para poder aprender y ser mejor.
- Jugar descansar y reunirme con otros ni�os y ni�as.
- Decir lo que pienso y lo que siento para que los dem�s me escuchen.
- Recibir el trato justo que todos merecemos respetando nuestras diferencias.
- No trabajar antes de la edad permitida.
Cuadro 7.2
Lectura y reflexi�n
�Para qu� sirve tener Derechos?
Sirven para proteger y defender a las personas y sus valores, garantizando la satisfacci�n de las necesidades f�sicas y espirituales b�sicas.
El cumplimiento de los Derechos de la ni�ez es obligatorio en nuestro pa�s, porque as� se ha comprometido M�xico al firmar y ratificar la Convenci�n.
Cuando alguien desobedece una ley obligatoria, el Estado tiene derecho de aplicar una sanci�n.
�Cu�les crees que son los pasos para lograr que se respeten nuestros derechos?
Pasos para lograr que se respeten nuestros derechos
1. Conoce tus derechos para que los puedas defender siempre.
2. Inf�rmate y trabaja en grupo para transformar situaciones adversas, actitudes y valores contrarios a tus derechos.
3. Para eso debes conocer los tel�fonos o las direcciones de las instituciones donde puedes pedir ayuda en los casos de urgencia, maltrato y abuso que hayas visto.
Cuadro 8.1
NUESTRA PROPIA CONVENCI�N: ESCUELA..........
GRUPO...........
GRUPO DE DERECHOS
1.Supervivencia y Desarrollo
2. Protecci�n
3. Participaci�n
4. Identidad
COMPROMISOS
Maestro/AlumnoCOMPROMISOS
Alumno/MaestroCOMPROMISOS
Alumno/Alumno