ACTIVIDADES PARA EL RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE CAPACITADORES Y SUPERVISORES ELECTORALES


AÑO
ENTREVISTA
EVALUACIÓN DE DATOS CURRICULARES
CURSO DE INDUCCIÓN
MANEJO DE GRUPOS DE APRENDIZAJE.
1991
  • Simultanea, a la evaluación de datos curriculares
  • Sin un formato preestablecido.
  • Simultanea, a la entrevista en ella se evaluón
  • Contar con experiencia docente
  • Contar con grado mínimo de escolaridad de licenciatura
  • Vivir dentro del perímetro del distrito electoral.
Se impartió una breve charla a cada aspirante misma que sirvió como base para la resolución del examen de conocimientos tanto generales como electorales
1994
  • Requisitos
  • 18 años cumplidos.
  • Credencial para votar con fotografía.
  • Residir en el distrito que corresponda
  • Disponer de tiempo completo
  • Dominar el dialecto (zonas rurales).
  • Escolaridad:
  • Seleccionar a los que acrediten el mayor grado de estudios.
  • Contar con estudios de educación media básica (zona indígena) y media superior (zona urbana y rural).
  • Tener estudios universitarios preferentemente en ciencias sociales.Contar con experiencia docente en la capacitación de adultos o en el manejo de grupos de trabajo o de estudio.
  • Plática de inducción.
  • Primera etapa.

a) El Instituto Federal Electoral.

b) Importancia de los capacitadores electorales

c) Bases legales de la jornada electoral.

  • Segunda etapa

a) Métodos y técnicas didácticas.

b) Uso del material y los instructivos electorales

c) Atribuciones de los funcionarios de mesas directivas de casilla.

d) Documentación y materiales electorales.

e) Desarrollo de la jornada electoral.

  • Tercera etapa:

a) Atribuciones de los representantes de partido político y de los observadores electorales.

b) Uso de la documentación y de los observadores electorales.

c) Programa de resultados electorales preliminares

1997
  • Conocimiento del distrito:

- Municipios y comunidades que la integran.

- Vías de comunicación.

- Lengua indígena (cuando sea el caso)

  • Desenvolvimiento

- Transmisión de ideas.

- Lenguaje.Seguridad

  • Aptitudes:

- Facilidad para comunicarse

- Capacidad para trabajar en equipo.

- Disponibilidad para trabajar fuera de los horarios predeterminados.

  • Requisitos:

- Tener cuando menos 18 años cumplidos.

- Contar con credencial para votar con fotografía.

- Residir en el distrito (sólo recomendación)

- No ocupar o haber ocupado cargo de dirigencia partidista o de elección popular.

- Contar con experiencias en capacitación y manejo de grupos de aprendizaje.

  • Escolaridad:

- Contar como mínimo con estudios de educación media superior o equivalente.

- Contar con estudios de Normal.

  • Contenidos del curso:

- Cargos de elección popular que se renovaron en las elecciones federales 1997.

- Bases legales de la jornada electoral.

- Atribuciones de los integrantes de las mesas directivas de casilla.

- Esbozo general de las actividades del capacitador electoral.

- Capacitador electoral.

  • La evaluación giró en torno a los siguientes puntos:

- Calidad en la elaboración de los materiales de apoyo (faltas de ortografía; colores, tamaño de la letra, etc.)

- Uso de materiales de apoyo.

- Fomento de la interacción.- Claridad en la expresión.

- Volumen de la voz.

- Ocupación del tiempo establecido.

- Manejo de espacios.

2000 NO APLICA

- Ser ciudadano mexicano, en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos, y contar con Credencial para Votar con fotografía;

- Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito alguno, salvo que hubiese sido de carácter imprudencial;

- Haber acredita, como mínimo , el nivel de educación media básica (secundaria);

- Contar con los conocimientos, experiencia y habilidades necesarias para realizar las funciones del cargo;

- Ser residente en el Distrito Electoral uninominal en el que deba prestar sus servicios;

- No tener más de 60 años de edad el día de la jornada electora.

- No militar en ningún partido u organización política;

- Para el caso de aspirantes que realizarán sus actividades en zonas indígenas, dominar la lengua de la comunidad en cuestión.

  • Contenidos del curso:

- Actividades que realizan los capacitadores, supervisores y asistentes electorales.

- Cargos de elección popular a renovarse en el proceso electoral federal del 2000.

- Principios rectores del Instituto Federal Electoral.

- Integración de las mesas directivas de casilla; atribución de sus integrantes e importancia de la capacitación electoral en el proceso.

- Etapas del proceso electoral.

- La jornada electoral.

- La asistencia electoral durante el proceso electoral federal.

- Escrutinio y cómputo de los votos.

- Funciones de los observadores electorales y de los representantes de partidos políticos.Delitos electorales; voto libre y secreto, compra y coacción del voto.

  • La evaluación giró en torno a los siguientes puntos:

- Calidad en la elaboración de los materiales de apoyo (faltas de ortografía; colores, tamaño de la letra, etc.)

- Uso de materiales de apoyo.

- Fomento de la interacción.

- Claridad en la expresión.

- Volumen de la voz.- Ocupación del tiempo establecido.

- Manejo de espacios